León, Gto.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, avaló el préstamo que anunció hace unos días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues aseguró que el estado necesita un mayor impacto en la economía en el tema de infraestructura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Yo creo que sí se avala un cierre con un crédito de 3 mil millones de pesos. Nosotros desde el punto de vista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción siempre hemos dicho que si la casa la dejas se te va a caer, hay muchas obras que se tienen que denotar y yo creo que estamos en el momento para que con un impulso de los 3 mil millones para detonar la economía”, dijo.
Aseguró que durante los anteriores sexenios Guanajuato “hizo bien las cosas” y es uno de los estados que tiene mayor capacidad de endeudamiento en este momento comparados con otros como Veracruz y Coahuila donde prácticamente están 100% saturados.
El empresario dijo que la perspectiva que tienen desde la cámara es que en los siguientes años ya no se van a hacer obras de “gran envergadura”, sino que van a estar trabajando en más obra social como pavimentaciones, áreas recreativas y ciclovías.
“Yo creo que ya va a haber muy pocas obras de gran envergadura como puentes porque tienen 2-3 proyectos que vienen, pero yo creo que esos ya van a hacer proyectos con recursos públicos privados”, agregó.
Aranda Anaya comentó que los recursos que ha recortado la federación a través de los programas ha apagado el impacto en este sector, en León en el mantenimiento de la ciudad que es lo más grave pese a que sigue creciendo.
Es por eso que aseguró que en los “tiempos malos, en los tiempos de liquidez, es cuando uno debe de tener considerados este tipo de créditos” que están respaldados por parte del estado y la ciudad, pues tienen finanzas responsablemente bien manejadas para poder pagar.
Dijo que sólo son 5 proyectos los que se están haciendo a nivel federal, pero lo que respecta a los municipios como fideicomisos de infraestructura de agua potable, drenaje y calles no se están llevando a cabo y las ciudades siguen creciendo con sus industrias, pues León va a ser un lugar a donde van a llegar muchas inversiones privadas en los próximos años y se está quedando atrás.