La calificadora Moody’s otorgó la calificación crediticia AAA a Guanajuato, la más alta que se puede otorgar a una entidad federativa, con lo cual avaló que el estado cuenta con finanzas sanas y niveles moderados de deuda.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su evaluación anual realizada por la agencia Moody´s Local México, Guanajuato logró mejorar su calificación crediticia, al obtener AAA.mx con perspectiva estable; la anterior calificación que el estado tenía era AA+.mx en escala nacional.
De acuerdo con los estándares de la calificadora, esta valoración representa el grado más alto y solo se otorga a los subnacionales que cuentan con la calidad crediticia más fuerte, en comparación con otras entidades.
Para otorgar esta calificación, la agencia Moody’s tomó en consideración variables, como que Guanajuato cuenta con fuertes prácticas de administración y transparencia, las cuales son muy superiores al promedio de los demás estados.
Que el crecimiento económico ha sido superior al promedio nacional y tiene el potencial de seguir recibiendo inversiones en el mediano plazo y mantener un sólido crecimiento de los ingresos propios.
Además, que derivado de su eficiente administración financiera, refleja altos niveles de liquidez.
Otra de las variables fue que tiene un nivel de endeudamiento moderado, el cual ha apuntalado la inversión pública mediante esta fuente de financiamiento, en donde no ha sido un factor en contra el endeudamiento solicitado y que ronda los 11 mil millones de pesos.
También que Guanajuato cuenta con capacidad para generar ingresos suficientes para cubrir los gastos y pasivos, con una solidez en su gestión financiera y capacidad de acceso a fuentes de financiamiento.
En 2022, los ingresos operativos crecieron 27.2%, principalmente por el fortalecimiento de sus ingresos propios.
Por otro lado, la calificadora también consideró que Guanajuato implementó estrategias para mantener un crecimiento moderado del gasto operativo, aunado a que la disciplina presupuestal ha sido fundamental para sostener los márgenes operativos y financieros.
Otra de las consideraciones es que los pasivos por pensiones no fondeados son muy bajos, en comparación con sus pares nacionales.
Así, Moody’s señaló en su comunicado del miércoles que este resultado, avala el manejo responsable, técnico y efectivo de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, lo que impulsa la sostenibilidad de la hacienda pública en favor del desarrollo continuo e inclusivo de las y los guanajuatenses.