Una vez que culmine el análisis a los 94 pozos rurales por parte de Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), cuyo avance significativo consiste en un análisis de la calidad agua y a la infraestructura de cada pozo, dicho análisis ayudará a la creación de un sistema interactivo, con la ubicación de cada pozo,indicó Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social y Humano.
▶️Inversión de 100 MDP para perforación de nuevos pozos
Durante una reunión preliminar con el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas, el funcionario municipal informó que los pozos están siendo analizados exhaustivamente antes de su entrega final.
“Cada pozo ha sido sometido a análisis de calidad de agua y evaluaciones de infraestructura. Como parte de los entregables, se desarrollará un sistema interactivo que permitirá visualizar la ubicación de cada pozo en un mapa y acceder a los resultados detallados de los análisis. Esto incluye la presencia de sellos sanitarios periféricos para prevenir filtraciones y otras características físicas relevantes”, explicó.
En ese sentido, Meneses Molina destacó que, aunque las concesiones de estos pozos son municipales, son administrados directamente por las comunidades a través de comités locales de agua y drenaje.
Estos comités se encargan del mantenimiento y la operación diaria, incluyendo el pago de la energía eléctrica y la gestión de sistemas de desinfección.
Dentro de los resultados que se han arrojado durante el primer análisis, se destaca la identificación de niveles elevados de arsénico en algunos pozos, especialmente en la zona sur en la localidad conocida como Los Lobos.
Esta situación requiere medidas inmediatas para garantizar que el agua cumpla con las normativas sanitarias mexicanas, por ello, se está considerando la instalación de plantas potabilizadoras para tratar el agua afectada, asegurando así el suministro de agua potable para consumo humano.
Meneses Molina subrayó la importancia de actuar preventivamente frente a esta situación, evitando riesgos para la salud pública y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de agua rural.
Indicó que será en próximos días cuando se haga llegar el informe al presidente, en donde se detallen todas las recomendaciones técnicas y acciones a seguir para cada pozo identificado como crítico.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El análisis de los 94 pozos en la zona rural, es una iniciativa que representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida en las comunidades rurales, asegurando un acceso seguro y sostenible al agua potable.