Los municipios del corredor industrial son los que tienen un mayor avance en cuanto al tema de accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad, informó José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).
El funcionario señaló que el tema de la accesibilidad arquitectónica es un reto de la administración actual, quienes tienen que contar con la estrategia para lograr esa inclusión en materia de infraestructura, un tema que se tiene previsto en la agenda pública para los próximos dos años.
“Lo tenemos en la agenda pública, nada más es cuestión de empezar a ejecutar y por ahí hay municipios que ya tienen más avance que otros en el tema, como es el caso de los municipios del corredor industrial son los que tienen más avances”, explicó.
En cuanto a las acciones realizadas por los gobiernos municipales para atender esta situación, Grimaldo Colmenero dijo que dependerá del presupuesto con el que cuenten para poder concretar estrategia que beneficien la infraestructura en cada uno de ellos.
Aunque reconoció que son los municipios del corredor industrial los que cuentan con un mayor avance respecto a la infraestructura arquitectónica para las personas con discapacidad, indicó que hay otros que cuenta con un gran rezago acorde a este tema.
En el estado de Guanajuato radican más de 200 mil personas con discapacidad en edad activa, a las cuales se busca incluir en los ámbitos laborales para brindarles mayor autosuficiencia y oportunidades.