GUANAJUATO, Gto. La comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato, aprobó la metodología de análisis para la iniciativa que busca atender a los adultos mayores.
Te recomendamos: Importante reconocer las masculinidades positivas
Dentro de los acuerdos, se buscará que diversas instancias emitan sus comentarios entre las que destacan la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, el DIF estatal, así como el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores, la Coordinación General Jurídica y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato.
La comisión también aprobó realizar foros regionales con el fin de escuchar al propio sector, es decir, a los adultos mayores. A la par se habilitará un espacio web para que, mediante internet, las personas emitan sus opiniones sobre la iniciativa.
Incluso se conformará un grupo de trabajo para revisar los comentarios que se reciban, para que la comisión tome los acuerdos pertinentes para determinar si se reformará o no la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y el Código Penal del Estado de Guanajuato.
Buscan garantizar una vejez plena
La iniciativa de reforma que presentó el grupo parlamentario del PAN, busca garantizar que los adultos mayores vivan una vejez plan y libre de violencias.
Entre las modificaciones a la normativa, se plantea definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; establecer los tipos de violencia que se cometen en su contra; introducir el concepto de capacidades económicas dentro de sus derechos; y ampliar las obligaciones de la familia respecto de la persona adulta mayor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además de introducir su derecho a la información plural, oportuna y accesible; y establecer el principio de oficialidad en el delito de violencia familiar cuando el sujeto pasivo del delito sea una persona adulta mayor.