Salamanca, Gto. Con un avance del 75% en el segundo ciclo de monitoreo para la eliminación del mosco transmisor del dengue en Salamanca en lo que va del 2023 y gracias a la participación de la población que permite el acceso a sus hogares del personal del Vectores, se ha logrado beneficiar a un total de 151 habitantes, informó, el jefe de Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de los ciclos de monitoreo, se han visitado más de 52 mil viviendas, más de 38 mil personas han permitido el acceso a sus hogares para que el personal de Vectores pueda verificar que no haya factores de riesgo que propicien la reproducción del vector, 2 mil 900 casas se han encontrado deshabitadas, se inspeccionaron más de 2 mil 200 lotes baldíos, beneficiando un total de 151 mil habitantes.
En ese sentido, el jefe jurisdiccional, dijo que, en Salamanca, se colocaron mil ovitrampas, lo que contribuyó a que se capturaran y estudiaran 600 moscos, sin presentar importancia clínica, mientras que, en Valle de Santiago se encontraron 326 moscos, 26 son del tipo Aedes Aegypty (18 machos y 8 hembras) todos fueron estudiados y afortunadamente no se identificó positividad para el virus del dengue.
“El personal de Vectores realiza operativos permanentes los 365 días del año. Es una labor que trabaja la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, particularmente el mosco transmisor del dengue. Para la detección de este tipo de vectores se realiza una serie de pasos, en donde interviene personal de Entomología de la mano con Entomovirología, quienes se encargan de capturar mosquitos con una aspiradora especial, para luego enviarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública e identifica que tipo de mosquito se capturó, especialmente si es una hembra o macho”, explicó.
Dentro del trabajo para la eliminación del mosco transmisor del Dengue, la Secretaría de Salud de Guanajuato, utiliza insecticidas y larvicidas diseñados para penetrar en el sistema nervioso central del mosco, particularmente el “Aedes Aegypti” responsable de transmitir con su picadura la enfermedad del dengue.
De acuerdo a informes de la SSG, en Salamanca el último brote de de enfermedad transmitida por vector, se registró en la comunidad de Cerro Gordo previo a la pandemia del covid-19.