El estudio para el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, lleva un avance del 85% y se encuentra en la etapa de evaluación por parte del gobierno local y estatal, por lo que, podría estar completo a finales del mes de julio, informó, informó, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El programa, es un estudio conformado por dos vertientes; un diagnóstico elemental y una proyección de las condiciones en las que se encontrará Salamanca en los próximos 20 años. Además, este proyecto, busca convertirse en la base para poder hacer planes y programas de corto mediano plazo para el manejo integral de la basura, según comentó el funcionario municipal.
“Va muy bien está en la etapa de evaluación por el municipio como por gobierno del Estado para poder dar al siguiente paso (…), es un estudio, que nos permitirá conocer ¿cuánta (basura) tenemos?, ¿dónde la generamos? y ¿cuántos son valorizables? y ¿cuáles no podemos hacer? ¿Cómo se transportan?, qué áreas de oportunidad se tienen para transporte, manejo, reciclaje, reutilización. La importancia de este programa es “el de un cimiento de una casa, que va a sostener todo el manejo de los residuos cuando menos para los próximos cinco años”, explicó de la Torre Gleason.
Además, destacó que, este proyecto abonará a generar economía con la reutilización de algunos residuos, que no se han aprovechado correctamente y a manejar de mejor manera la generación de residuos en el municipio.
“Yo esperaría que a más tardar a finales de Julio, se cumpla con el proceso completo del estudio, ya que actualmente, lleva un avance del 85%, lo que resta son solo cumplimientos de tiempo administrativos y de revisión para completar el ciclo”, finalizó.
En Salamanca existen alrededor de 60 tiraderos clandestinos en los cuatro cuadrantes de la ciudad y a pesar de que algunos de estos espacios, cuentan con señaleticas de “prohibido tirar basura”, la ciudadanía hace caso omiso a esta indicación.