SALAMANCA, Gto. (OEM-informex).- Marisol Ruenes, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), dio a conocer que Salamanca es uno de los primeros municipios en firmar el Anexo 4 de la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas, que faculta al municipio para colaborar en las verificaciones y sanciones en caso de incumplimiento respecto a su venta, almacenamiento y distribución.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cumplieron con el Anexo 4 León, Guanajuato, Celaya y Salamanca, son los municipios en que el Anexo 4 de bebidas alcohólicas han realzado, para ello los municipios deben de tener su reglamento expedido, hay 46 municipios en el estado, de esos 46 firmaron el convenio 45 y de esos 45 cuatro han firmado el Anexo 4 de bebidas alcohólicas, los demás están en proceso", indicó.
Respecto al canje de las licencias en la entidad, la titular del SATEG explicó que luego de que se otorgó una disposición en septiembre de 2022 para ampliar el periodo en que se pueda realizar el trámite, el cual se ha realizado por el 50% del padrón total registrado.
“En el padrón del estado traemos un universo de 26 mil cuya meta fue el 70%, aproximadamente 18 mil licencias de bebidas alcohólicas, ahorita nuestros números van en 13 mil licencias que han realizado ese canje, nos faltan cinco mil licencias por realizar. Yo los invito a todos los que están en el ramo de esa enajenación, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas, verifiquen en qué estatus está su licencia para evitar el que sean clausurados y multados”, refirió la funcionaria.
En cuanto a quienes aún no han realizado su trámite, dijo tendrá que hacerlo antes de septiembre del próximo año, ya que a partir de esa fecha será revocada la licencia, lo que podría afectar las actividades económicas de los titulares de la licencia a falta del canje correspondiente.
“Las personas que hasta ahorita están pendientes, recordemos que en septiembre 2022 concluyó el plazo para haber realizado su canje de licencia de bebidas alcohólicas, se emitió una nueva disposición y a los dos años, es decir, septiembre 2024 deben de haber ya realizado su canje, si no a los dos años se les va revocar la licencia”, concluyó.
La ampliación del plazo para el canje y pago de refrendo de Licencias de Alcohol se propició como parte de una reunión entre líderes del sector turismo y dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato como la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).