A pesar de que el colocar sillas, bancas, botes o cajas para delimitar o apartar lugares de estacionamiento en la vía pública está prohibido en el Reglamento de Vialidad para el municipio de Salamanca. Ciudadanos que realizan esta práctica se molestan cuando agentes de vialidad retiran este tipo de objetos, principalmente en las inmediaciones de mercados y zonas comerciales, donde se han entregado algunos apercibimientos y exhortos de parte de los agentes de Tránsito y Vialidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Reglamento de Vialidad para el mmunicipio de Salamanca, en su artículo 73, señala que “los usuarios de las vías públicas deberán abstenerse de toda acción u omisión que pueda constituir un obstáculo para la circulación de peatones y vehículos, poner en peligro a las personas y causar daños a propiedades públicas o privadas.
En consecuencia, queda prohibido depositar en las vías públicas materiales de construcción de cualquier índole, mercancía y objetos de cualquier naturaleza. En caso de justificada necesidad, la maniobra deberá ser de inmediato y en horas que no entorpezcan la vialidad y contar con la previa autorización de la Dirección de Vialidad.
Ante ello, las unidades de vialidad están en permanente sobre recorrido solicitando al ciudadano que retire el objeto con el que está haciendo un apartado, al detectarlo primeramente se les invita, y al no atender la invitación, los objetos son retirados y llevados a la Dirección de vialidad, los apercibimientos para que no se aparten lugares en la vía pública se realizan conforme se detectan durante los recorridos y patrullajes que realizan los agentes de Vialidad.
A pesar de la inconformidad que existe por parte de algunas personas, los apercibimientos que hace la Dirección de Vialidad, se ha visto disminuida la costumbre de apartar lugares en la vía pública, las zonas con mayor incidencia son las avenidas Valle de Santiago, Hidalgo, Del Trabajo, así como en las calles Tarimoro y Árbol Grande.
En apoyo a las actividades comerciales, se tienen lugares asignados específicamente para ascenso y descenso de mercancía, mismos que se ubican en zonas donde hay concentración de establecimientos comerciales, estos espacios no pueden ser ocupados por vehículos particulares, únicamente por unidades de carga; así como también en diferentes sectores de la mancha urbana hay lugares que han sido destinados para que estacionen sus vehículos personas que aquejan algún tipo de discapacidad, sin embargo, muchas de las infracciones que aplican los agentes viales es porque estos espacios no son respetados por los automovilistas.