Óscar Macías Jasso presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Salamanca (CANACO), señaló que los índices de asaltos y robos a comercios en el primer cuadro de la ciudad han registrado una disminución de hasta un 15% en el último bimestre.
“En el primer cuadro de la ciudad se ha disminuido el índice de robo, asalto a mano armada y robo a comercio un 15% en el último bimestre; además hemos notado mayor vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, lo que es el centro histórico, obviamente tenemos muchos puntos que atacar; pero si hemos visto mayor presencia y obviamente en la percepción social pues notan eso y yo creo que eso es bueno”, consideró.
Así mismo, dijo que se buscará llevar a cabo programas de prevención en conjunto con la Guardia Nacional, además de trabajar de manera coordinada con los tres niveles gubernamentales a fin de ampliar dicha estadística a lo largo y ancho de la localidad.
“Queremos aterrizar programas de prevención; tenemos que trabajar fuerte con los tres niveles de gobierno, para ampliar estadística a todos los sectores de la localidad, porque a lo largo y ancho del municipio hay comercios que se ven afectados por los temas de seguridad”, agregó.
Finalmente Macías Jasso dijo que otros de los temas a reforzar es la denuncia ciudadana ante las autoridades, cuando son víctimas del crimen, debido a que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian a sus agresores a pesar de ser capturados, lo que les permite salir al cubrir con la detención marcada de acuerdo a la falta señalada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“También debemos fortalecer el aspecto de denuncia porque si no denunciamos los delincuentes son detenidos y a las pocas horas están otra vez delinquiendo por lo que este tema es algo que se debe trabajar permanentemente”, concluyó.