De enero a octubre la dirección de Seguridad Pública en coordinación con Sedena y Guardia Nacional ha recuperado 168 vehículos con reporte de robo; además de que este delito ha reducido su incidencia en un 23% en comparativa con el año pasado, esto como resultado de los operativos de vigilancia y prevención del delito apuntó Alejandro Flores Jiménez titular de la dependencia.
“Nosotros estamos reforzado nuestros rondines con Guardia Nacional y Sedena, también se implementó por parte de Policía Municipal más personal y más patrullajes la gente que se ha detenido de este delito es gente de fuera”, señaló el funcionario.
En este sentido declaró que los robos son cometidos por gente de otros municipios, por ejemplo de Irapuato, por lo que se trabaja en coordinación con el C5 para aminorar estos robos, tan solo en el mes de Agosto, se tuvo el reporte de 32 carpetas de investigación abiertas por este delito, en tanto en el periodo de enero a agosto se abrieron 175 carpetas, de acuerdo al semáforo delictivo Salamanca.
Estos resultados se han alcanzado gracias a los reportes oportunos que realiza la ciudadanía al Sistema de Emergencias 911, por lo que el delito de robo de vehículo va en descenso, debido a que el tiempo de atención está en promedio de uno a tres minutos. De igual manera, lo delitos como robo a comercio, robo a casa habitación, robo a transeúnte, han disminuido en general un 20%.
Para tal efecto, la policía municipal realiza diversos análisis que permiten determinar las características particulares de los vehículos robados, las colonias y calles con mayor número de incidencias, lo que permite dar seguimiento para identificar los principales mercados ilícitos en donde se realiza la venta ilegal de los vehículos robados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Derivado de este seguimiento, se ha incrementado un 100% de probabilidad de recuperación de los vehículos y la reducción del robo. Por ello, el Gobierno de Salamanca a través de la dirección de Seguridad Pública refuerza los operativos de vigilancia en la ciudad, con el único objetivo de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de los salmantinos.