Baja la mortalidad de cáncer infantil en Guanajuato

Acciones de los sectores público y privado para abatir casos

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · domingo 14 de febrero de 2021

Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Aunque este estado no se encuentra dentro de las entidades de la república con las mayores tasas de mortalidad en niños con cáncer, si representa un problema de salud pública. En el contexto epidemilógico municipal la incidencia también es baja debido a la detección oportuna bajo la intervención del sector salud público y privado.

Esa por ello que la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil se intensifican las medidas para realizar los diagnósticos oportunos en el sector de la salud publica y privada, para disminuir la incidencia de casos y de mortalidad, afirmó la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Arizdey Rojas Hernández.

En México de acuerdo con las proyecciones de la población de los municipios de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el 2018 la población de niños y adolescentes entre los cero y los 19 años fue de 44 millones 697 mil 145, de los cuales 26 millones 493 mil 673 no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.

⬇️Da clic aquí⬇️

Lo anterior resulta preocupante debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable en la familia de los pacientes y puede condicionar, cierto grado de empobrecimiento, cita al reporte del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños (cero a 9 años) son Campeche (6.3), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). En adolescentes (10 a 19 años) la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).

Respecto a las tasas de mortalidad, por 100 mil habitantes, los adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad tuvieron la mayor tasa de mortalidad con 6.88, mientras que la menor tasa de mortalidad fue para el grupo de edad entre los cero y los 4 años con 4.35. Entre los cinco y los 14 años las tasas se mantuvieron similares entre ambos grupos con 4.60 (cinco a 9 años) y 4.54 (10 a 14 años).

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca, dijo la facultativa.

Este lunes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, a instancias de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida.

La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.

La médica Carmen Arizdey Rojas menciona que “afortunadamente, muchos de estas niñas y niños, son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir. Lo importante es el diagnostico oportuno para bajar la incidencia y la mortaldad”.

De acuerdo con el RCNA en México, las tasas de incidencia por millón en 2017 fueron 89.6 Nacional, siendo 111.4 casos en niños (cero a 9 años) y 68.1 casos en adolescentes (10-19 años). La mayoría de los casos por cáncer son: 48% Leucemias, 12% Linfomas, 9% Tumores del Sistema Nervioso Central.

La presidenta del Colegio de Médicos manifestó que los principales síntomas del cáncer infantil

son sangrado, frecuente sudoración, puntos rojos y morados en la piel, crecimiento irregular en abdomen, moretones frecuentes, fatiga cansancio o apatía sin causa aparente, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.