De acuerdo al reporte oficial de Protección Civil se dio a conocer la disminución en los niveles del Río Lerma y del Río Laja a su paso por Salamanca.
El funcionario manifestó que los altos niveles en los afluentes se debió a los desfogues de las presas Solís y Allende que han tenido un incremento importante en su capacidad derivado de las intensas precipitaciones pluviales. Estos desfogues se hacen de manera controlada para evitar alguna afectación sin embargo, desde el pasado miércoles se indico que estos desahogues se habían detenido por lo que se esperaba una disminución en los cauces.
De acuerdo al reporte oficial no se registraron afectaciones en zonas cercanas a los cuerpos de agua, sin embargo, la dependencia mantiene los recorridos de vigilancia y se exhorta a la población a monitorear los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al Sistema de Emergencias 911.
Baja el nivel de agua de Río Laja
Con la disminución del Río Laja, quedo libre de agua el puente que comunica a las comunidades de Perico de Cornejo, Sotelo y San Bernardo, por mencionar algunas.
Fue desde el martes por la noche que este paso comenzó a cubrirse de agua y fue hasta el miércoles después de las dos de la tarde que su nivel comenzó a descender, por lo que los habitantes de más de siete comunidades tuvieron problemas de comunicación.
Ernesto Valdez, habitante de la comunidad de Perico de Cornejo, dijo en entrevista para el Sol de Salamanca, que este problema no es nuevo, razón por la cual han pedido en múltiples ocasiones al Gobierno Municipal y candidatos que se han trasladado a la comunidad la urgencia de un nuevo puente.
“Este es el camino principal y si se llena de agua se vuelve un caos, hay caminos de terracería que también por las lluvias están intransitables y también hemos pedido apoyo de las autoridades para rehabilitarlos y nos dicen que si, pero nunca hace nada”.