A pesar de una incidencia a la baja de delitos de alto impacto en Salamanca, los ilícitos que mayormente se han presentado este inicio de año son el robo a comercios y vehículos, informó el director de Seguridad Pública, César Juaresti.
De acuerdo a la estadística del informe de seguridad de la Fiscalía General, se informó que los homicidios en el estado de Guanajuato en 2021 tuvieron una reducción del 25.45 por ciento, en comparación con el 2020, donde registraron poco más de cuatro mil 200 muertos contra tres mil 132 en el año que acaba de concluir.
Es decir, en 2021 se generaron mil 62 homicidios menos que en 2020, esto representa el 8.58% contra los 11. 51% en el 2020, mientras que en los primeros 20 días del 2022, se registra siete homicidios diarios, lo que equivale al 26 por ciento en relación al mismo periodo del 2021.
De igual manera se muestra una tendencia a la baja en el municipio de Salamanca en delito de alto impacto; sin embargo, en el último bimestre se incrementaron los delitos del fuero común.
En ese sentido, el director de Seguridad Pública, César Juaresti, informó que se tiene un alza en delitos como el robo a vehículos y robo a comercio, siendo este último el de mayor incidencia.
De acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública Municipal, en el mes de diciembre se generaron 29 de robos a comercios 22 de estos fueron a tiendas de conveniencia y siete fueron contra comercios establecidos.
“Desafortunadamente lo que más sucede en Salamanca es robo a comercio y robo a vehículos de ahí en fuera los demás delitos son esporádicos”, finalizó.
En este sentido, por parte de la Dirección de Seguridad Pública se refuerzan los recorridos de vigilancia en zonas comerciales para inhibir hechos delictivos.