Valle de Santiago, Gto.- En el tradicional tianguis de los martes las ventas bajaron en 40 por ciento de enero a la fecha debido a la pandemia que originó el Covid, la falta de empleos y la crisis económica informó el tesorero de esta agrupación Liborio Torres Ramírez.
Por lo anterior esperan que a partir de la próxima semana en que inician las vacaciones de Semana Santa la situación mejore ya que esperan la visita de personas de otros municipios del estado de Guanajuato y de otras entidades del país que vendrán a visitar a sus familiares o amigos a esta ciudad. También los estudiantes vallenses que viven en otras entidades acudirán al tradicional tianguis.
Te puede interesar: La inflación y la cuesta de inicio de año pega a tianguis
“Las personas que vienen a vender sus productos llegan desde las siete u ocho de la mañana y se van hasta las 5 de la tarde los cuales venden comida, herramienta usada, discos, películas, servilletas, comida, tenis, ropa, zapatos y una gran variedad de productos por lo que esperamos que las ventas mejoren en los próximos días” comentó.
Recordó que antes de marzo del año 2020 los tianguistas estaban en el lugar hasta las seis de la tarde sin embargo muchas personas prefieren irse a las dos o tres de la tarde ya que hay pocos clientes y las ventas están muy bajas.
Actualmente cada tianguista debe de pagar un promedio de 5 o 6 pesos o más dinero de acuerdo al espacio que utilizan y el dinero lo destinan para pagar a las personas que barren el tianguis, a las encargadas de los baños, para comprar papel y para pagarle a la secretaria que tienen en sus oficinas.
Al igual que les pagan el agua potable, la energía eléctrica y el teléfono además de los inspectores de fiscalización por lo que lo que les cobran a los 80 tianguistas lo destinan básicamente para esos pagos ya mencionados.
En el tradicional tianguis de los martes que se localiza en la carrera Valle de Santiago a la Gachupina agrupa a 80 vendedores originarios de Yuriria, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Irapuato, Salamanca y Celaya quienes esperan que a partir del martes 12 de abril sus ventas mejoren con la visita de los turistas y de las personas que ya estarán de vacaciones.