Ante el ingreso de frentes fríos, el Sistema Meteorológico Nacional anunció el pronóstico del tiempo para Salamanca en los próximos días, en los que se esperan descensos y bajas temperaturas. Ante ello, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Protección Civil, realizó un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas que permitan reducir los riesgos de afectaciones a la salud durante esta temporada.
En este contexto, la dirección de Protección Civil compartió las recomendaciones generales que realiza el sector salud, para evitar afectaciones:
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Usar ropa abrigadora como gorros, bufandas, guantes y calcetines térmicos para proteger las extremidades.
- Ingerir alimentos ricos en vitamina C y D para fortalecer el sistema inmunológico.
- Mantenerse hidratado, ya que el aire frío puede causar deshidratación. Optar por agua o bebidas calientes.
- Mantenerse activo; realizar ejercicio ayuda a mantener el cuerpo caliente.
- Aplicar crema hidratante para prevenir la sequedad de la piel.
- Asegurar un descanso adecuado; el sueño es esencial para regular la temperatura corporal.
- De presentar algún síntoma de enfermedad, evitar la automedicación y consultar a un médico.
En zonas serranas se recomienda evitar el uso de fogones o brasa al interior de las viviendas, ya que el monóxido de carbono que se genera es un gas tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones, que pasa a la sangre y evita que las células se puedan oxigenar; lo que afecta principalmente al cerebro y al corazón provocando intoxicaciones graves, incluso la muerte.
Además, es fundamental cuidar de las personas más vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos y niños, para prevenir el agravamiento de condiciones de salud y la propagación de enfermedades respiratorias.
Para más información y ante cualquier eventualidad, mantente informado a través de los medios oficiales y redes sociales del Gobierno Municipal de Salamanca.
A través de esas acciones, se busca concientizar a la sociedad para que actúe con responsabilidad durante esta temporada invernal.