Guanajuato, Gto.- El diputado Cuauhtémoc Becerra González, a nombre de la bancada de Morena en el Congreso Local, presentó una propuesta de punto de acuerdo con el fin de exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que realice los ajustes necesarios al calendario del proceso electoral local ordinario 2023- 2024, lo anterior derivado de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró invalida la reforma electoral local aprobada en mayo pasado.
Te recomendamos: IEEG aprobó plan integral y calendario del proceso electoral local
La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen.
Hay que recordar que este instituto político promovió en su momento la Acción de Inconstitucionalidad 147/2023, y finalmente la Suprema Corte tomó la decisión de no hacer válida la reforma aprobada por la bancada de Acción Nacional y tres diputados del Revolucionario Institucional.
El legislador local realizó una relatoría en la que dio cuenta del proceso legislativo que derivó en la aprobación de la última reforma electoral estatal en el pasado mes de mayo del presente año.
“En la sesión de Pleno del 25 de mayo, donde se votó la propuesta de reforma, reiteramos nuestra posición: el dictamen era deficiente, el proceso se había atropellado y, una vez más, el PAN impuso su agenda por encima de las iniciativas pendientes en la materia que siguen durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Asuntos Electorales”, aseveró.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia declaró la invalidez de la reforma electoral “porque se cometieron violaciones al procedimiento legislativo y al principio de deliberación democrática”.
Becerra González manifestó que la fecha de inicio del proceso electoral es el único elemento de la reforma que continuará siendo válido, al menos hasta el final del mismo, y que con la declaración de invalidez algunos actos van a quedar sin un plazo legal cierto, lo que va a provocar más incertidumbre e inseguridad jurídica a la ciudadanía, así como a los partidos políticos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por esto consideramos que, desde el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, deben realizarse los ajustes correspondientes al calendario electoral, a fin de solventar las inconsistencias y antinomias derivadas de la soberbia impositiva de la mayoría de este Congreso”, terminó.