Guanajuato, Gto.- Con el objeto alinear el contenido del tipo penal de violencia familiar a lo establecido tanto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la diputada Yulma Rocha Aguilar, a nombre de la bancada feminista presentó la iniciativa para modificar el tipo de violencia familiar en el Código Penal del Estado.
Te recomendamos: Aprueban ampliar concepto de violencia política de género
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, así como a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.
La propuesta fue construida en atención a los comentarios de abogadas litigantes y juezas especializadas en el ámbito penal y familiar, quienes han expresado la necesidad de generar el cambio en el Código, pues consideran que la actual redacción de este tipo penal contiene varias inconsistencias que en la práctica obstaculizan a las víctimas el acceso a la justicia, aseveró.
En caso de aprobarse la modificación, el instrumento normativo incluirá aquellos elementos que constituyen o caracterizan a este ámbito de violencia.
La iniciativa propone especificar que la violencia familiar también se puede ejercer a través de actos u omisiones de dominio, control o violencia verbal, psicológica, patrimonial, económica o vicaria.
Es necesario visibilizar que este delito puede cometerse dentro o fuera del domicilio familiar, toda vez que de esta manera se emite un mensaje social importante mediante el cual se contribuye a desnormalizar el concepto y a otorgarle la debida seriedad, al transmitir que la violencia familiar no es un problema “intramuros” que debe ser reservado, mantenido y resulto en la intimidad del hogar, sino un asunto público en el que debe intervenir el Estado para garantizar los derechos, seguridad e integridad de las víctimas, precisó Rocha Aguilar.
El documento incluye especificar el tipo de parentesco que se puede tener o haber tenido entre sujeto activo y víctima.
También se propone agregar el supuesto de que se considerará violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o apoyo con la víctima, aunque no tenga relación de parentesco.
La propuesta considera eliminar de la descripción de relaciones análogas que actualmente se emplea para definir el tipo de relación existente entre quien comete el delito de violencia familiar y la víctima para especificar que, este puede ser cometido por personas con las que se mantenga o haya mantenido alguna relación sentimental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, Yulma Rocha dijo que con la modificación se busca dar atención y cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Guanajuato.