León, Gto.- Es conocido como “El Sonic” o “El Monedas”, tiene 22 años, su nombre es Luis Antonio y sus apellidos lo identifican como el primogénito de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, el criminal huachicolero más buscado de los últimos años en Guanajuato.
Con una sola pistola y diferentes calibres de municiones, Luis Antonio y sus dos compinches, que apenas cumplían con la mayoría de edad, agredieron a policías estatales, luego de que les indicaran alto para una revisión de rutina. Así empezó el caos que incendió cuatro puntos del estado el domingo 7 de enero.
Fuentes al interior de la Fiscalía General de Estado, informaron a Organización Editorial Mexicana, que ya reúnen las pruebas necesarias para integrar la carpeta de investigación del joven heredero de una célula criminal de la que aún no era el líder absoluto.
Al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima, está Karen Yepez Ortiz, hermana del líder fundador, El Marro; tal y como lo revelamos en este medio luego de la difusión de documentos de investigación de los Centros de Inteligencia Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras ser hackeados por Guacamaya Leaks.
La reacción de la célula criminal “que opera en la zona Laja-Bajío”, según refiere el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato de la tarde de este lunes, respondió a la captura de un integrante de alto nivel.
Aunque Luis Antonio, no es el líder absoluto, el sobrenombre de El Monedas, lo adquirió por ser quien pagaba la nómina de los colaboradores, función que adquiere el personal de confianza, en este caso el de las _monedas_, sería el hijo del fundador del Cártel preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México, El Marro.
¿Es el hijo de El Marro?
Si bien la investigación dará a conocer con legitimidad la identidad familiar de El Monedas, la imagen de captura de Luis Antonio, tiene mucha similitud en la semblanza que El Marro nos dejó ver en su captura en agosto de 2020.
Las coincidencias están en detalles como el compás de los pies, en ambas imágenes de captura, El Marro y El Monedas lucen piernas abiertas que forman un triángulo, las puntas de los pies abren hacia afuera; ambos llevan pantalones rotos y entubados; y de sudaderas, mientras El Monedas luce una de la marca Fendi que ronda entre los 20 mil pesos el precio, El Marro portó una edición especial de la marca Puma que no superaba los cinco mil pesos.
En cuanto a las cabezas, ambos aperecen inclinados hacia atrás, como si las barbas incompletas y los bigotes cortos les fueran de identidad familiar: el rostro redondeado y cuadrado, solo se diferencian por las huellas que los años dejan en la piel. Uno es la versión joven del otro, según la imágenes permiten constatar.
La coincidencia más grande fue el lugar de la captura, una calle de terracería en la comunidad de San Antonio de los Morales, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, lugar en el que se encuentra el domicilio de la mamá de “El Marro”. Domicilio que fue abandonado por la familia luego de que la persecución al criminal aumentaba en 2019.
La reacción del Cártel Santa Rosa de Lima en este 2024 dejó ver lo que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anticipó, una célula criminal debilitada. En manifestaciones delincuenciales anteriores, los narcobloqueos superaban hasta 20 puntos de incendios en municipios como Celaya, los Apaseos, Juventino Rosas, Villagran, Salamanca y otros más, en esta ocasión apenas se pudo ver su presencia en dos municipios.