La Barret, Cuqui, Hulk y Garra son los elementos caninos con los que cuenta la Dirección General de Seguridad Pública, que sirven de apoyo a los oficiales en dispositivos para detectar, sustancias ilícitas, armas o explosivos.
“De momento la unidad canina ya ha empezado a trabajar en las calles, tenemos tres perros, uno que nos donó Femsa y otros dos que fueron donados por la misma ciudadanía para incrementar el número de elementos caninos, todos y cada uno de ellos han sido de esta manera para que desde cachorros empiecen a temas de seguridad, guardia y protección, búsqueda de enervantes y cualquier tipo de droga”, explicó Andres Hernández Ramírez, Comisario de Seguridad Pública municipal.
En entrevista, indicó que el adiestramiento de los perros inicia desde los cinco meses de edad, con una rutina diaria de entrenamiento por espacio de una hora de manera constante durante su periodo de vida.
“Ahorita los estamos metiendo en los operativos de Mercado Seguro, nos han estado acompañando para el tema de socializar tanto el elemento con el canino en los lugares para que se aclimaten y empiecen a trabajar esa parte. A partir de los cinco meses empezamos con el periodo de adiestramiento y durante el transcurso del día nos enfocamos entre una o dos horas de entrenamiento, mientras que el resto del día nos enfocamos en el operativo”, señaló el Comisario de Seguridad.
La dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con los caninos de nombre Barret, Hulk, que es el que nos donó Femsa y tenemos a Cuqui, también fue una perrita donada y ocasionalmente nos acompaña Garra, que es más sociable, para la obediencia básica y para el tema de los niños que la quieren acariciar, mientras que los otros los tienen para guardia y protección.
“Ahorita todavía nos falta el de enervantes, del cual estamos trabajando en él. Ahorita, por lo pronto, son suficientes porque somos tres elementos los que estamos ahí y sí se nos carga un poco el trabajo con ellos, pero posteriormente planeamos incrementar el número de perros y de elementos”, explicó Román Ramírez, encargado de la Unidad Canina de Salamanca.
Román Ramírez indicó que el principal trabajo que realizan en los caninos es la obediencia, ya que este es el principal factor que deben de tener los perros para poder atender alguna situación.
“Alrededor de unos dos meses dura el adiestramiento, pero también se requiere constancia en el entrenar con ellos cada día. El primordial trabajo es la obediencia básica, iniciamos con ello y de ahí separamos para meterle, guardia y protección o enervantes. Hemos participado solamente en el operativo de Mercado Seguro y cuando fue el último evento del Festival Late, en donde fue de prevención”, indicó.
Por último, el encargado de la unidad canina señaló que actualmente se tiene una reserva de alimento para tres meses.
“Por lo pronto tengo abastecido de croquetas para tres meses y no vamos a batallar con ello durante este tiempo. Esta es una nueva generación, yo participé en la policía canina anterior, pero ahora son dos compañeros los que van iniciando desde cero”, concluyó.