Salamanca Gto.- Los tiraderos clandestinos de aparatos electrónicos resultan cada vez más frecuentes dentro de la mancha urbana de la ciudad, sin embargo, el mal manejos de estos artículos puede traer serios problemas no solo al ambiente sino a la salud.
La ambientalista y animalista Maura Alicia Vázquez Figueroa representante de la Asociación de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat), señaló que este tipo de contaminación surge de la obsolescencia tecnológica (insuficiencia en el rendimiento de un producto electrónico), que es consecuencia de la industria actual y del modelo económico de consumismo.
“Los aparatos electrónicos ya no duran como antes, una lavadora duraba años, los televisores igual, ahora compramos un equipo y nos dura poco tiempo, pero, ¿a donde van a parar todos estos desechos? no somos consientes de esto. En los aparatos electrónicos se encuentran materiales peligrosos como metales pesados, mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y antimonio” puntualizó la ambientalista.
⬇️Da clic aquí⬇️
El mercurio produce daños al cerebro y al sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, el cadmio puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad y el cromo está relacionado con afecciones en los huesos y los riñones.
Vázquez Figueroa enfatizó en la importancia de que este tipo de acciones se regulen, pues en México aunque existen leyes, normas y convenios no se aplican .Mientras tanto en calles, lotes baldíos y tiraderos clandestinos de basura siguen acumulándose los residuos electrónicos.
Destacó la importancia de que las personas en su condición de consumidores adopten la responsabilidad con el medio ambiente, no comprar lo que no es necesario y darle un manejo adecuado a los residuos peligrosos así como aplicar la regla de las 3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).