Benefician con las jornadas de vasectomía sin bisturí

Se trata de un método anticonceptivo para el hombre, cuya efectividad es del 99.7 por ciento

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 19 de febrero de 2024

La vasectomía sin bisturí sigue siendo un tema contradictorio en la población masculina, ya que existen tabús alrededor. / Fotos: Cortesía / SSG

Un total de 19 varones fueron beneficiados con las Jornadas de vasectomía sin bisturí en las unidades de salud de Salamanca, se trata de un método anticonceptivo para el hombre, cuya efectividad es del 99.7 por ciento, además de ser gratuita, ambulatorio y se aplica con anestesia local, así lo dio a conocer, Juan Jesús Martínez García, la Jurisdicción Sanitaria V.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En ese sentido, el jefe jurisdiccional, dijo que, en días pasados, el Caises Salamanca ofreció una jornada de vasectomía donde se beneficiaron a 19 varones, a su vez, CAISES Valle de Santiago dio el mismo servicio operando a 8 pacientes. De igual forma, el resto de las unidades de salud como son: CAISES Yuriria y CAISES Jaral del Progreso tendrá jornada gratuita el próximo 23 de febrero y CAISES Uriangato los días 16 y 17 de marzo.

Martínez García, destacó que, “no es necesario que haya una jornada de este procedimiento para que el personal vasectomizador pueda ofrecer el servicio, ya que las unidades de salud se adaptan a las necesidades y el tiempo del usuario”.

La vasectomía sin bisturí sigue siendo un tema contradictorio en la población masculina, ya que existen tabús alrededor, especialmente en las situaciones referentes a la virilidad y la masculinidad del individuo. Por eso las personas encargadas del área de Planificación Familiar de las unidades médicas están a cargo de orientar a todos los usuarios que presenten dudas sobre este y otros temas de salud.

La vasectomía sin bisturí solo genera resultados positivos en los usuarios que se la realizan, ya que dentro del Sistema de Salud Gto el procedimiento es completamente gratuito, no es necesario que el paciente sea hospitalizado, en cuestión de 30 minutos se realiza la pequeña intervención, la cual también no requiere muchos cuidados y en 48 horas el varón retoma sus actividades cotidianas.