Durante las últimas semanas, se han registrado lluvias de 320 milímetros después de dos años de sequía, lo que ha permitido que el agua se haya consumido rápidamente en las tierras y el temporal ha mostrado un desarrollo positivo, con las siembras alcanzando entre un 40% de su crecimiento, asì lo informò, Héctor Ortega Razo, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local.
"Este año ha sido excelente, hemos registrado lluvias bastante abundantes en comparación con años anteriores. En este mes ya hemos superado los 350 mm de precipitación", señaló Ortega Razo. Además, agregó que el temporal ha mostrado un desarrollo positivo, con las siembras alcanzando entre un 35% y 40% de su crecimiento, "muy bonito todo, hasta el momento no ha faltado la lluvia".
Ortega Razo detalló que, hasta el momento, se han acumulado entre 340 y 350 mm de lluvia en el estado. "El año pasado fue de sequía, con apenas 400 o 420 milímetros acumulados. Este año, en tan solo unos días, ya vamos aventajados con un promedio de 350 mm", comentó, y expresó su esperanza de alcanzar los 600 mm antes de que termine la temporada.
En Salamanca, las lluvias han acumulado hasta 320 mm, pero debido a los dos años de sequía anteriores, el agua se ha consumido rápidamente en las tierras, sin provocar escurrimientos significativos. "La mayoría del agua se ha absorbido por la tierra, que estaba muy seca. Aún esperamos que continúen las lluvias para que se generen más escurrimientos este mes", afirmó.
Ortega Razo mencionó que, aunque las presas principales como Tepuxtepec, Yuriria y Solís se están recuperando, lo hacen de manera paulatina.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Subrayó la importancia de que las lluvias continúen para asegurar una buena cosecha de sorgo y maíz, los principales cultivos de la temporada. "El desarrollo de los temporales está en un 40%, pero si deja de llover, no se dará fruto. Es importantísimo que la lluvia no falte", concluyó.