Dentro de la agenda política de Salamanca, han figurado situaciones históricas que van desde una reelección consecutiva tras 81 años de prohibición, el gobierno de una mujer al frente de una administración, hasta un Presidente Municipal que solo duró 24 horas en el cargo a inicios de la década de 1920.
En 421 años de historia, Salamanca ha sufrido cambios muy interesantes en materia política, empezando por la conformación de su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios; Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado y con ellos, la fundación de la Villa de Salamanca en 1603.
A raíz de ello, las sucesiones presidenciales en Salamanca, durante la Revolución Mexicana, se volvieron un caos dado el contexto político, económico y social en que se vio envuelto el país. Durante el Porfiriato, gobernó por mucho tiempo el Jefe Político Jesús Espinoza. Sin embargo, al estallido de la revolución, las sucesiones en esta ciudad, fueron muy cortas, al grado de que en un año llegaron a gobernar cuatro personajes diferentes, a los que se les conocía en ese entonces como Jefes Políticos; hasta 1915, que se brindó el título de Presidente Municipal al mandatario en turno, José Santana.
En este contexto, el cronista Jaime Gerardo Martínez Razo, reveló que existió un Presidente Municipal que solo duró un día en el cargo, lo cual dijo se debió a las circunstancias sociales y políticas propias de ese período.
“Nos encontramos en la historia de que precisamente en el año 1920, nos encontramos a un Presidente que únicamente duró 24 horas en el cargo, Bernardo Alcocer, un presidente que tuvo que ver con temas administrativos pero también por el tema que se estaba viviendo en aquel momento de cuestiones políticas, sociales y además de salud, no hay mucha información como tal", compartió.
Una reelección histórica
Tras la Revolución, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohibió la reelección, a pesar de ello, luego de 81 años se publicó el decreto político-electoral, que reformó sus artículos 59, 115 y 116, permitiendo la reelección consecutiva de Senadores, Diputados al Congreso de la Unión, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.
Esto sirvió como base para que en la figura de César Prieto, Salamanca tuviera al primer Presidente Municipal en reelegirse de manera consecutiva, lo que será una situación única luego de que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum anunció que presentará reforma contra reelección y nepotismo en cargos populares en 2025.
Una mujer al mando
Otro de los momentos históricos en Salamanca fue tener a la primera mujer desempeñando el cargo de Presidenta Municipal, que fue Beatriz Hernández Cruz en el periodo 2018-2021.