SALAMANCA, Gto; En cada ciudad, en cada empresa privada o servicio público, existe un bombero, aquellos hombres y mujeres que son héroes anónimos y que dan la vida por personas que no conocen y que se encuentran en alguna situación de emergencia.
Este próximo 22 de agosto, se celebra una de las profesiones valoradas por cientos de personas, los bomberos, son aquellos seres humanos que están dispuestos a luchar contra el fuego.
En Salamanca, se cuenta con poco más de 50 bomberos en la Central de Bomberos "Luis González Márquez", la cual atiende emergencias que tiene que ver con incendios de cualquier tipo, así como en la evacuación por sustancias peligrosas, por inundaciones, cortos circuitos; salvando vidas humanas y de animales.
El cuerpo de Bomberos de Salamanca inició en el año 1960 con grupo de jóvenes entusiastas comandados por Filiberto Procel Rivas, con un solo camión contra incendios y sin un sitio especialmente destinado para ellos, así fue como el H. Cuerpo de Bomberos de Salamanca, con grandes esfuerzos; se ha convertido en uno de los mejores en el ámbito estatal lo que demuestran una y otra vez en cada servicio sin importar la dureza del mismo.
Este año, la benemérita institución cumple 58 años de dar y prestar servicio, todos los integrantes a lo largo de los años, han participado en diferentes eventos, algunos con resultados lamentables, algunos otros con resultados victoriosos, por generaciones han pasado hombres y mujeres por esta estación.
El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con elementos altamente calificados para desempeñar las labores de auxilio que brindan los tragafuegos, que para ello cuentan con cinco motobombas, tres ambulancias, una unidad de rescate y una motocicleta, para dar mejor servicio.
Esta Central cuenta con un área de servicio social para los jóvenes estudiantes donde se le da capacitación de contra incendios y primeros auxilios, de los cuales muchos quienes han participado en este tipo de cursos y talleres se han decidido por continuar por ese camino y se enlistan como voluntario ya sea en el cuerpo de Bomberos o como paramédicos de Cruz Roja.