CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De acuerdo con el reporte: “Mujeres en las secretarías de estado 2023”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México la brecha de género continúa dentro de la administración pública federal, ya que menciona, aunque en los puestos titulares de las secretarías del estado hay paridad, en los puestos de mando superior tienen menor participación, es decir, solo el 34% se encuentra en direcciones generales, el 30% en subsecretarías y el 28% en jefaturas de unidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los puestos donde sí hay paridad de género, refiere, es en los puestos titulares de las secretarías de estados como lo son Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, sin embargo, esto no ocurre en las subdirecciones, direcciones, ni coordinaciones generales.
Te puede interesar: Padres de familia se sostienen: libros de texto no son conforme a la ley
Ya que, mientras las mujeres ocupan el 47% de los puestos enlace, es decir, de menor jerarquía el 33% se encuentra en puestos de mando, es decir uno de cada tres, que incluye a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales. Con respecto al año anterior, esta proporción aumentó dos puntos porcentuales, lo que implica que entre 2022 y 2023 se sumaron 18 mujeres.
Detalla que las secretarías con mayor participación de mujeres en puestos de mando superior son: Trabajo con 44%, Cultura con 43% y Agricultura con 43%, mientras que, en la Secretaría de Turismo ocupan solo el 4% de los 24 puestos que se consideran de mando superior. Actualmente, en este último solo se encuentra una mujer en la dirección general.
Los datos indican que la brecha de ingreso por género en los puestos de mando es de 11%, la cual aumentó en tres puntos porcentuales respecto a 2022, lo que significa que, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe, en promedio, 89 pesos en los puestos de mando en las secretarías.
También menciona que en siete de las 16 secretarías analizadas existe una brecha de ingresos por género en los puestos de mando que oscila entre 2% a favor de los ingresos promedio de las mujeres hasta 5% en su contra, lo que implica que están muy cerca de la igualdad salarial; mientras que, la brecha de ingresos que existe en la Secretaría del Trabajo es del 14% y, aunque el 44% de las mujeres tengan un puesto de mando superior, están ubicadas en los niveles de menor jerarquía como lo son las direcciones generales y jefaturas de departamento.
Para lograr una mayor paridad de género en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, el IMCO propone al Gobierno Federal que mida y transparente las brechas de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública, ampliar la medición para toda la Administración Pública Federal.
Aprovechar el nivel de detalle de la nómina federal para realizar un autodiagnóstico con perspectiva de género al interior de las instituciones de gobierno, compartir buenas prácticas de inclusión de mujeres entre las secretarías de estado, evaluar los horarios y jornadas de trabajo, sobre todo, en modalidades de trabajo híbrida y para los puestos de mayor jerarquía dentro de las secretarías de estado.
Finalmente, destaca que México ocupa el tercer lugar de América Latina con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, solo después de Guatemala y Brasil.