Frente a la elevada demanda de atenciones psicológicas que ha generado la dinámica social por la pandemia por Covid-19, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reestructuró el servicio y estará en capacidad de apoyar con más de 800 consultas mensuales, dirigidas particularmente a niñas y niños afectados emocionalmente por separaciones o divorcios.
El director del DIF municipal, Rodrigo Escobar Rodríguez, informó que actualmente esta institución cuenta con seis psicólogos que están trabajando con la población abierta y dando servicios a personas canalizadas por las instancias de gobierno.
“Atendemos en las diferentes áreas, como las necesidades de los juzgado y a la población abierta en el área de psicología, pero estamos haciendo un ajuste”, señaló Escobar Rodríguez.
Detalló que los seis profesionales de la psicología atendían hasta a 70 personas personas cada uno, “pero ahí considerados que había una falla porque estos no eran regulares en la atención que se les brindaba (a los pacientes). Había personas a las que se les daba cita cada 15 días, cada tres semanas o hasta cada mes.
Lo que estamos haciendo es ajustarlo para que todas las personas tengan una sesión semanal por lo menos, eso significa que si un psicólogo atiende a siete personas diarias, estaría atendiendo a 35 en la semana”.
El hecho de que se dé un promedio de citas diarias por cada uno de los psicólogos, garantiza que la atención sea permanente y durante procesos de terapia de mayor atención, hasta que el paciente lo requiera.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señaló que el índice de consultas para terapias psicológicas ha incrementado derivado de la conflictiva social que genera un mayor número de separaciones y divorcios y en donde las niñas y niños son afectados emocionalmente.
Las atenciones que principalmente brinda el servicio de psicología, señaló, es por motivos de violencia familiar así como por separaciones o divorcios en donde se litiga la patria potestad o la custodia de los menores de edad.