Brinda DIF municipal recomendaciones para evitar la violencia familiar ante el Covid-19

De acuerdo al semáforo delictivo en 2020, los conflictos familiares se detonaron en un máximo histórico

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 28 de marzo de 2021

De acuerdo al semáforo delictivo la violencia familiar continúa siendo alta. Fotos: Archivo El Sol de Salamanca

Para evitar conflictos que puedan complicar la comunicación entre las familias, el Sistema DIF municipal brindó una serie de recomendaciones para prevenir la violencia familiar ante la Covid-19.

Es importante diálogo familiar para prevenir la violencia en casa.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el Sistema de Desarrollo Integral Familiar del municipio se encuentra la contención emocional en la que se recomienda escuchar y mantener la comunicación en momentos de estrés o ansiedad para evitar desacuerdos o peleas entre integrantes de la familia.

Además se pide tener cuidado con la información falsa para evitar caer en la desesperación o angustia, por lo que se invita a consultar fuentes oficiales como la secretaría de salud que transmiten información verídica.

Se recomienda la realización de actividades familiares de modo que cada uno de los miembros se puede sentir integrado y apoyado para ello, se puede realizar una lista de todos los pendientes que se tienen y dividirlos para mantenerse ocupados evitando problemas familiares.

En caso de sentir angustia, estrés, desesperación o ansiedad, se exhorta a llamar a las líneas telefónicas de emergencia para recibir ayuda de modo que ayuden a evocar de manera correcta sus sentimientos y emociones o bien platicar con alguien cercano en ese momento o escribir lo que se siente.

⬇️Da clic aquí⬇️

Además, debido al Covid-19, es normal que se presenten sensaciones o emociones por la situación que se está viviendo, es importante que en caso de que sea así, se trate de normalizar la situación a través del diálogo familiar entorno a lo que está sucediendo y de la necesidad de mantenerse dentro de casa.

De acuerdo al semáforo delictivo nacional a lo largo de un año de pandemia la violencia familiar continúa siendo una de las incidencias más constantes al mantenerse en color rojo, lo que significa que está por arriba de su media histórica una situación que sigue preocupando pues tan sólo en 2020 cerró con el mayor número de denuncias por violencia familiar al registrar 220 mil 28 un registro alto histórico.