El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, sostuvo su primera reunión con la fiscal Licia Acosta, quien se encargará de continuar con las carpetas de investigación en el municipio de Salamanca, además de realizar la actualización de los ADN de todas las familias a fin de contar con resultados más certeros.
Durante la reunión que tuvo lugar en el cetro de lectura José Rojas Garcidueñas, también se brindó información sobre los mecanismos de búsquedas, que sucede después de localizar a una persona desaparecida y donde la fiscal reiteró su compromiso con las 70 familias de personas desaparecidas que se dieron cita en el lugar.
En ese sentido, Alma Lilia Tapia, señaló que el objetivo de esta reunión es seguir aprendiendo sobre los mecanismos de búsquedas de personas desaparecidas, para ayudar a las 108 familias que conforman el colectivo y con la actualización de ADN, pretenden tener resultados más confiables.
“Tenemos 108 desaparecidos y ayer se integraron dos personas nuevas, la mayoría de los desaparecidos son hombres y solamente 9 mujeres, aunque la mayoría son de Salamanca, también tenemos personas desaparecidas de municipios como Jaral del Progreso, Cortázar y Villagrán”, explicó.
Dio a conocer que el colectivo, cuentan con personas que tienen hasta cinco años desaparecidas, no solamente en México, sino también en Estados Unidos, pues debido a lo diversos trabajos que han realizado en el municipio, es varia la gente que se acerca para recibir ayuda como es el caso de familias que la contactan para localizar migrante.
” Tenemos un migrante que lleva desaparecidos más de 10 años en Estados Unidos, su nombres es Juan Ponce y de acuerdo a lo señalado a la familia, fue en la ciudad de Corpus Christi donde desapareció, desde entonces su familia lo anda buscando e incluso ya se integraron al colectivo, porque al enterarse que hemos localizado personas y tiene la esperanza de que podamos localizarlo” indicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, aseguró que se encuentran en espera de una reunión con el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, quien se comprometió a presentarles a la célula municipal, para que se pueda establecer un plan de trabajo y comenzar con las búsquedas en campo o de lo contrario continuará trabajando de manera independiente.