Brote de gripe aviar encarece huevo y carne de pollo

Las enfermedades de los cultivos y en el sector avícola tienen una repercusión en la economía de las familias

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 15 de noviembre de 2022

Precio de pollo va al alza. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

El brote de gripe aviar registrado en el norte del país ya tuvo un impacto económico negativo, pues en la última semana el precio de la carne de pollo tuvo un aumento significativo, la semana pasada el precio del pollo por kilo era de 90 pesos y ahora se adquiere en 110.

El aumento en el precio es general en todo el país.

Ramón Aldaco Elías, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato, dijo en entrevista que en lo que va del año el precio de las carnes rojas ha ido al alza, debido al encarecimiento de los insumos agrícolas y dijo que ahora con los brotes de gripe aviar hay riesgo de que en carezca la carne de pollo.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Durante el año se ha padecido el encarecimiento de las carnes rojas que evidentemente nos ha venido a perjudicar en las ventas, porque la gente te compra menos y ahora con los brotes de gripe aviar la gente que se dedica a la venta de carne de pollo temen que incluso siga en aumento por el tema de la gripe aviar".

Por su parte, Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, refirió que la gripe aviar también ha propiciado aumento en el precio del huevo, pues de costar 42 pesos ahora se oferta en 48 pesos y es por ello que en el sector rural han aumentado las medidas preventivas para evitar que haya casos de gripe aviar.

Señaló que todas las enfermedades de los cultivos y en el sector avícola tienen una repercusión en la economía de las familias, pues esto propicia que se en carezcan los productos alimenticios.

Dijo que depende de los productores agrícolas evitar que la gripe aviar km llegue a Guanajuato y con ello evitar que continúe la carestía de productos alimenticios cómo el huevo y carne de pollo.