Brutal recorte al gasto de INAEBA

Federación condena al estado a retroceder en los avances de alfabetización y combate al rezago educativo

Karla Aguilera Rangel

  · martes 5 de febrero de 2019

La directora del Inaeba señaló que estarán buscando estrategias para no dejar de atender a las personas. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) de Guanajuato tuvo una reducción de 65% del presupuesto federal, lo que condena al estado de Guanajuato a retroceder en los avances de alfabetización y disminución del rezago educativo que ha estado realizando en los últimos años.

El Dato...

Buscarán que 80 mil personas aprendan a leer y escribir



De 70 millones de pesos recibidos el año pasado, para este 2019 se redujo a poco más de 24.5 millones. “Es una situación triste y crítica”. Guanajuato es el estado que más le ha apostado a combatir el rezago educativo. Pero se va a cumplir con la meta.

Sin embargo, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se ha comprometido a brindar los apoyos necesarios para suplir ese severo recorte federal y, a la vez, hacer más con menos.


Mencionó que la reducción de 65% les afecta en la operatividad.


En entrevista con Alejandro Sánchez Herrera, director estatal de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, dijo que hace 10 años el estado de Guanajuato tenía casi 50% de su población en rezago educativo y analfabetismo, por lo que a partir del trabajo conjunto con el estado, federación e instituciones de educación, lograron disminuir los índices hasta 34%, es decir, que actualmente 1.5 millones de guanajuatenses no saben leer ni escribir, e incluso no terminaron su educación básica.

Por ello, la directora del INAEBA señaló la importancia de continuar trabajando en combatir el rezago educativo y el analfabetismo, ya que es una de las políticas del Gobierno Estatal.

El Dato...

Actualmente 1.5 millones de guanajuatenses no terminaron su educación básica


Sin embargo, mencionó que la federación les redujo el presupuesto hasta 65% , dicho recurso es usado para la operación del instituto y para ayudar a más personas a aprender a leer y escribir, así como terminar su educación básica para tener mejores posibilidades de trabajo y mejorar su calidad de vida.

“Si dejamos de atender a las personas, estaríamos condenando al estado a retroceder, no queremos que sea este proyecto perjudicado independientemente del impacto. Tenemos que ser mas estratégicos por lo mismo, porque apostarle a la educación es un factor importante, porque interviene en mejorar muchos aspectos, hasta en seguridad”.


Seguirán buscando la manera de completar la meta de atender a 80 mil personas.


A pesar de que el Gobierno Federal les haya reducido el presupuesto, Esther Angélica Medina Rivero aseguró que buscarán la manera de hacer nuevas estrategias para no dejar de atender a las personas, ya que tienen contemplado ayudar a 80 mil guanajuatenses.

Ahora, de cada peso que daba la Federación, sólo aportará 35 centavos. “Es una situación triste y crítica”, dijo la funcionaria.


Reiteró que la educación es la mejor herramienta para combatir diferentes problemáticas en el estado.


“Vamos a generar estrategias y estamos platicando con las autoridades administrativas, porque vamos a tener que apretarnos el cinturón, incluso el estado le va a apostar a no bajar sus metas, entonces trabajaremos en bajar recursos y generar estrategias agresivas para ser asertivos en atender a las personas”.