GUANAJUATO, Gto.- Para el presente año, los municipios del estado de Guanajuato verá reducidas sus participaciones federales por un monto de 350 millones de pesos respecto a lo estimado en el 2020, afirmó el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.
Del Fondo General serán en total menos de 211.3 millones de pesos, el Fondo de Fomento Municipal de menos 99.1 millones de pesos y el Fondo de Fiscalización, menos 54 millones de pesos.
Al participar en la Junta de Enlace en Materia Financiera, convocada por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, el funcionario estatal dio a conocer que el panorama económico no es halagador debido a los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19 y la situación se profundizará durante el segundo semestre del presente año.
El Dato...
Impacta negativamente la reducción de recursos federales al estado de Guanajuato.
Al hablar que la economía mundial sufrió derivado de la pandemia, Salgado Banda dijo que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB), en el país tuvo un decrecimiento de menos 8.2 por ciento en 2020. “Ha sido el impacto negativo más importante que hemos tenido en los últimos años”.
Una pieza fundamental para la recuperación económica, será el avance que tenga el esquema de vacunación, todo depende de ello no solo en México sino en el mundo, puntualizó.
A nivel estatal el comercio al por mayor tuvo un repunte del 37.17 por ciento y las industrias manufactureras una recuperación de 71.5 puntos a partir del mes de diciembre, externó el funcionario estatal.
De igual forma, Salgado Banda manifestó que en 2020 las finanzas públicas se vieron afectadas y con ello las participaciones de estados y municipios. Los ingresos presupuestarios disminuyeron en 183 mil 342 millones de pesos en relación con lo estimado y en 4.1 por ciento en términos reales respecto al 2019.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), Jesús Oviedo Herrera coincidió con el Secretario de Finanzas del estado, que, si año pasado fue difícil en cuestión económica, “este tampoco pinta bien, vamos a tener complicaciones, así que la recomendación a los municipios es que sean eficaces y eficientes, hay que ser innovadores para poder lograr los compromisos y las responsabilidades que se tienen por parte de ellos”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Manuel Zanella Huerta externó que del Programa de Trabajo 2021 se tiene la eficiencia recaudatoria, con la búsqueda de un marco fiscal integral más eficiente y eficaz; la seguridad tributaria, respecto las cuotas y tarifas determinadas para la prestación del derecho de Agua Potable, así como del pago justo sobre el servicio realmente prestado en materia del Derecho de Alumbrado Público.
En esta edición de la Junta de Enlace fueron abordados temas como los procesos de deuda y entrega-recepción de los municipios; entrega-recepción y rendición de cuentas por el cambio de administración municipal; consideraciones financieras y elementos de las tarifas de agua y la presentación del programa anual de trabajo 2021 con municipios.
También fue presentado el programa anual de trabajo que comprende de cinco ejes en donde tendrán participación directa los municipios. Este fue presentado por la directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre.