León, Gto.- Los aeropuertos que pertenecen al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incluido el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), se certificaron en calidad ambiental a través del programa "Acreditación de huella de carbono" (ACA por sus siglas en inglés), en el Nivel 1 que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), pero ahora el AIG busca el Nivel 2.
Actualmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, hay un total de 52 aeropuertos que cuentan con esta certificación, mientras que en México, 22 aeropuertos están en el programa, de los cuales más de la mitad son administrados por el GAP.
Los Aeropuerto Internacionales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes, que son administrados por GAP son los únicos de México que cuentan con el Nivel 2 del programa ACA (Reduction).
El programa ACA es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono.
Dicho programa cuenta con seis niveles de certificación: "Mapeo", "Reducción", "Optimización", "Neutralidad", "Transformación" y "Transición" que buscan reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.
Con estas acreditaciones, el GAP ha conseguido introducir en el programa ACA a la totalidad de los aeropuertos que opera y administra en México.
Los Aeropuertos Internacionales de Morelia y Manzanillo recibieron el certificado Nivel 1 (Mapping) del programa de Acreditación de Huella de Carbono, que otorga el ACI.
El director del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Raymundo Peña Argüelles, destacó el empeño del Aeropuerto por beneficiar a la sociedad y al medio ambiente.
Por su parte, la directora del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, Blanca Sarahí Castro Araiza, dijo que este logro es el primer paso para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y lograr la neutralidad en emisiones de CO2. Nuestra prioridad es contribuir a la protección del medio ambiente y continuar con el Nivel 2 y reducir las emisiones de carbono en los aeropuertos del GAP.
Se informó que con la obtención de dicho certificado en todos los aeropuertos que administra GAP en el País reafirma el compromiso de la empresa por el desarrollo sostenible del sector aeroportuario y establece pautas de respeto al medio ambiente.