El presidente municipal, César Prieto, solicitará sostener una reunión con Fidel Vizcaíno García, gerente de RIAMA, para determinar y conocer las inversiones que realizará Petroleros Mexicanos, en la que destacó el proyecto de venta de agua tratada a la refinería de Salamanca.
En este contexto y con el acompañamiento del Gobierno de la República, César Prieto espera que venga el fortalecimiento de la Refinería de Salamanca como parte de la recuperación de la soberanía energética, al ser Salamanca es una de las refinerías que ha tenido mayor producción y mejores niveles aquí en el país.
➡ Viable proyecto de vender agua tratada a Pemex
“Eran seis refinerías. Se está construyendo una más y otra que se compró en los Estados Unidos, en Texas, con esto ya tenemos ocho. Con esto ya se fortalece este sector petrolero del país (…) Sabemos que el trabajo que está realizando el gerente es importante, igual siempre en la línea de respeto al medio ambiente, de cumplir con la norma oficial en el tema de agua, en el tema de aire y estamos seguros que están trabajando bien, nosotros vamos a reunir pronto para poder hablar de estos temas”, refirió el edil.
De igual manera, el mandatario salamantino reconoció que sigue habiendo muchos pendientes en materia de medio respecto a la RIAMA. "La bendición de tener una refinería también implica un impacto ambiental, que en muchas ocasiones perjudica la salud de los salmantinos, pero en ese sentido también sabemos del compromiso que existe en Pemex, por mejorar estas tecnologías que la producción sea amigable con el medio ambiente (…). Queremos que se respete el río Lerma, las emisiones que hace Pemex que hoy son más limpias que antes, sin embargo, sigue habiendo una contaminación, queremos nosotros que en esa línea vaya la nueva restructuración de las reparaciones que se hagan en las instalaciones de la refinería”.
En cuanto al proyecto de venderle agua tratada a Petróleos Mexicanos para sus procesos de enfriamiento, el munícipe mencionó que es la parte fundamental más importe que tratará de convenir con la RIAMA, ya que actualmente Pemex extraer agua con minerales pesados a más de 500 metros de profundidad, y este convenio le otorgaría un ahorro por concepto de extracción y a Salamanca generar una utilidad que le permita llevar una red de agua potable y drenaje sanitario digno a todas sus colonias y comunidades.
“Ese es el tema más importante, sobre todo en el tema ambiental (…) esa agua viene dura, con muchos minerales, lo cual implica una mayor inversión en el proceso para poder lograr los niveles que requieren sus plantas (…). Lo primero es que Pemex se decida a aceptar este convenio, para ellos implicaría una reducción de costo de producción o del proceso, para nosotros implicaría un enorme beneficio en el tema ambiental, y también en el tema del organismo de agua de Salamanca implicaría un ingreso importante que nos permitiría ampliar la red de agua potable y alcantarillado que llegue a las comunidades”, detalló.