Busca Cruz Roja renovar parque vehicular

La mayoría de las unidades tiene más de 10 años de uso

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

No es suficiente para cubrir la demanda diaria, que llega a entre 25 y 30 servicios. / Fotos: José Almanza/El Sol de Salamanca

Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente de la Delegación de Cruz Roja Salamanca, informó que la institución enfrenta la necesidad urgente de la renovación de su parque vehicular, ya que la mayoría de sus unidades tiene más de 10 años de uso, por lo que, buscarán bajar recursos para renovar todo el parque vehicular y la adquisición de un par de motocicletas para integrarlas al servicio tornado.

"No tenemos un proyecto definido para la renovación, pero estamos trabajando para que el próximo año podamos acceder a recursos que nos permitan renovar todo el parque vehicular y, posiblemente, incrementar en un par de motocicletas el servicio de tornados", señaló Candelas.

En cuanto a ambulancias, la delegación cuenta con siete unidades, de las cuales cinco son del año 2014 o anteriores y para ello, buscaran abrir un programa para su renovación, además, el presidente de la Delegación de Cruz Roja, dijo que una de las ambulancias está accidentada y aunque cuentan con una unidad de rescate nueva y motocicletas modelo 2022, el área de ambulancias sigue siendo una prioridad.

Candelas Ruvalcaba mencionó que, aunque tienen cinco ambulancias de primer respuesta, no es suficiente para cubrir la demanda diaria, que llega a entre 25 y 30 servicios. En muchas ocasiones, se ven obligados a apoyarse en otras corporaciones o utilizar las motocicletas tornado. "Con las motocicletas, hemos reducido el tiempo de respuesta hasta en un 40%, pero solo contamos con dos y el personal capacitado para operarlas también es limitado", explicó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Indicó que, el tiempo de respuesta de una ambulancia puede llegar a ser de hasta 20 minutos, dependiendo del tráfico o si hay calles cerradas. La delegación cuenta actualmente con 80 paramédicos en el área de socorros, quienes trabajan para brindar la mejor atención posible, aunque las necesidades operativas aún sobrepasan los recursos disponibles.