Busca el artesano Miguel Vázquez contar con un parque de diversiones en Jaral

El artesano Miguel Vázquez propone crear un lugar donde se generan diferentes empleos que puedan llevar alegría a los adultos y a los niños

Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

  · sábado 5 de marzo de 2022

El señor Miguel Vázquez con su hijo Michael quien le maneja su publicidad. Fotos: Cortesía | Michael Vázquez

Jaral del Progreso, Gto.- El artesano Miguel Vázquez Mares comentó que uno de sus sueños que tiene es que en este municipio, o en los que están cercanos a Jaral del Progreso, se pueda contar con un parque de diversiones donde él pueda llevar alegría con sus botargas, las cuales las prestaría sin ningún costo a los encargados del lugar.

En el parque de diversiones llevarían sus botargas de manera gratuita.

Para lo cual dijo que primero tiene que hablar con los presidentes municipales de Celaya, Salamanca, Jaral del Progreso, Irapuato, Yuriria, León, Cortázar, Moroleón o Valle de Santiago. “Podría ser en alguno de estos municipios, pero si no en otro que pertenezca al estado de Guanajuato”, puntualizó.

Vázquez Mares indicó que él estuvo colaborando durante varios años en el centro de diversiones de Disneylandia, en Los Ángeles, California, por lo que él veía que tanto niños como adultos pasaban un rato agradable al ver a Micky Mouse, Minnie, el Pato Donald y a los demás personajes recorriendo el lugar y tomándose fotos con todas las personas que así lo solicitaban.

Por lo que dijo que para lograr lo anterior se requiere que un agricultor o un empresario les proporcionen el terreno que podría ser en las orillas o en alguna colonia donde no existan problemas de seguridad. Ahí se tendría que construir baños para hombres y mujeres, al igual que oficinas, baños para niños, cafeterías, restaurantes y podría haber tiendas de artículos deportivos.

Sin mencionar nombres, manifestó que en el lugar “podrían instalarse las tiendas que venden tenis y otros artículos deportivos como pants, sudaderas al igual que playeras, donde los dueños tendrían diferentes ganancias, por lo que también los fabricantes de León de zapatos y los de Moroleón tendrían sus tiendas en el interior del parque de diversiones lo que les generaría un importante ingreso económico”.

El artesano comentó que este tipo de lugares son adecuados para mantener el entretenimiento, mejoran la autoestima, estimulan la imaginación de las personas y ofrecen diferentes opciones de diversión a las personas que acuden a visitarlo. Por lo que también permite mejorar la comunicación que tienen los padres de familia con sus hijos y en general permite divertirse sanamente.

Refirió que entre los servicios que podría ofrecer al público se encuentran venta de alimentos, también el instalar unos juegos mecánicos dirigidos a niños y adultos, juegos extremos, organizar espectáculos para toda la familia desde bailables, show acuático y desfiles con sus botargas. Además de juegos de destreza, entre otros. Por lo que él y su hijo Michael podrían hablar con los encargados de los juegos mecánicos que acudan de manera frecuente a las ferias que se llevan a cabo en diferentes municipios, para ver la posibilidad de que se instalen en el parque.

“Nosotros, si en un futuro se construyera el parque de diversiones podríamos llevar a las botargas que tenemos para que jueguen con los niños y se tomen fotos con ellos. Por lo cual de manera gratuita llevaríamos a Mickey Mouse, Minnie y al Pato Donald, entre otros. Esperamos que nos apoyen los presidentes municipales, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, y los empresarios de la entidad”.

Vázquez Mares agregó que con este centro de diversiones se crearían más de cien empleos en su primera etapa, ya que contaría con cafeterías, baños, un restaurante, oficinas, tiendas de artículos deportivos, artesanías y juegos mecánicos. Por lo que se contrataría a contadores públicos, licenciados en comunicación, licenciados en Administración de Empresas, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, abogados, albañiles, ayudantes de albañiles, entre otros. Sin embargo, primero se tiene que tener un terreno, realizar una investigación de mercado, buscar los apoyos económicos para su construcción y buscar a las personas que sean directores y gerentes del lugar.

Parte de su biografía

El señor Miguel Vázquez estudió para maestro en la Escuela Normal Superior de Valle de Santiago, sin embargo, es importante señalar que nunca ejerció esa profesión ya que desde hace 35 años realiza artesanías, pinturas, botargas y mojigangas que vende en Jaral del Progreso, en diferentes ciudades del país al igual que en otras naciones de América del Norte como Canadá, Estados Unidos y América del Sur.

Sus pinturas se encuentran en Alemania, Osaka, Japón, Holanda y en Estados Unidos. Elaboró la pintura de la bomba atómica, cuya obra original se encuentra en Hiroshima, Japón.

Además durante más de 20 años vivió en California, Estados Unidos, donde trabajó en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles y en sus ratos libres iba al parque de diversiones Disneylandia donde ayudaba a realizar máscaras de los personajes famosos como Mickey Mouse, el Pato Donald y Minnie, entre otros. De ahí le surgió la idea de contar con un parque de diversiones en Guanajuato, sin embargo, considera que se requiere del apoyo de los empresarios, políticos y de agricultores que aporten el dinero necesario o que quieran donar el terreno para llevar a cabo la obra.

Los directores de desarrollo económico

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Jaral del Progreso, Patricia Ramírez, comentó que dicho proyecto es muy interesante, sin embargo se requiere de mucho dinero para realizarlo y el apoyo de los empresarios del estado de Guanajuato.

Por lo que dijo lo más conveniente es que se lleve a cabo en un municipio grande como Irapuato, León o Salamanca o en otro estado del país donde podrían existir terrenos para construirlo, generando muchos empleos desde el inicio de su construcción hasta su inauguración y funcionamiento.

En cambio, el director de Desarrollo Económico del municipio de Valle de Santiago, Manuel Enríquez Gallardo, expresó que el proyecto es muy interesante, ya que en la primera etapa se generarían diferentes empleos en su construcción y en la segunda etapa también.“Lo malo es que se requieren de millones de pesos, por lo cual es importante que se realice un estudio, una investigación de mercado y luego que se lleve a cabo pero este tipo de proyectos se podrían realizar en ciudades grandes como León, Celaya o en Irapuato o en otras entidades del país, donde los empresarios estén dispuestos a invertir su dinero, para posteriormente generar diferentes empleos para las personas que viven en la ciudad y en los lugares cercanos”.