A pesar de que desde hace más de siete décadas Salamanca año con año recibe donaciones de asfalto de Petróleos Mexicanos (Pemex), se estima que aún hay más de tres mil calles y caminos rurales de terracería, además de que hay baches en más de 80% de las vialidades pavimentadas.
Ante la mala administración y aplicación de recursos que hubo en gobierno municipales pasados, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, estimó que serían requeridos más de cinco mil millones de pesos para ejecutar la totalidad de ese tipo de obras, mismas que de acuerdo al presupuesto anual de la administración requeriría más de dos periodos.
César Prieto ha hecho de conocimiento a la población el atraso que presenta Salamanca en cuestión de infraestructura, el cual estima que es de al menos 30 años, debido a una mala gestión y aplicación de recursos públicos, por lo que a través de una buena administración se busca sentar bases importantes para ello en su segundo periodo al frente del Gobierno Municipal.
“Son cerca de 200 colonias, más de 150 comunidades, a cada una me faltan 10 calles, multiplíquenle tres mil calles por lo menos que faltan en Salamanca (…) el municipio tiene un recurso de 800 millones de pesos al año, con lo que tenemos que pagar salarios tenemos que hacer todo lo que nos toca hacer”, externó.
En cuanto a las donaciones de asfalto Ac-20, Roberto Muñoz Robles, director de Obra Pública, informó que en este trienio, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), implementa en los municipios en los que opera Pemex Exploración y Producción (PEP), se han recibido más de mil 500 toneladas.
“En el primer año nos dieron 400 toneladas, luego nos dieron 560 y este año nos dieron 600 toneladas”, indicó.
A pesar de que este programa se creó en 2017 para impulsar programas de apoyo a las comunidades con la finalidad de resarcir daños y perjuicios por la industria petrolera, las donaciones de asfalto se han realizado desde los inicios de las operaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), en la década de 1950.
Procesadora de asfalto
En enero de este año, el mandatario salmantino dio a conocer que luego de 30 años, Salamanca adquirió una planta asfaltadora, con lo que hará rendir más los donativos de Ac-20 que realiza Pemex, para la colocación de carpeta asfáltica en cuya conversión se ahorrará un 20% en gastos.
“Este año vamos a ejercer 600 toneladas de asfalto para Salamanca que nos va alcanzar para un poco más de 30 calles de diferentes dimensiones (…) compramos una planta asfaltadora para el municipio de Salamanca, porque de esa manera nos ahorramos un 20% por lo menos en la conversión del Ac20, que es el químico que nos dona Pemex, para poderlo convertir en asfalto y poderlo poner en sus calles”, externó el edil.
Año con año, Petróleos Mexicanos realiza la donación de asfalto al municipio de Salamanca, con la finalidad de contribuir a mantener las calles en buen estado; en este contexto, de 2019 a 2021 se realizó la pavimentación de carpeta asfáltica de 38 vialidades.