León, Gto.-El presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, comentó que además de solicitar apoyo de las Policías con los municipios para que los actuarios puedan realizar sus diligencias de manera segura, están explorando la posibilidad de que también puedan participar instancias estatales.
Señaló que tan sólo en el municipio de León son prácticamente más de 300 diligencias diarias las que se realizan, con un promedio de 80 actuarios para el ámbito civil, además de los que se dedican a lo penal y laboral, aunque mencionó que son pocas en las que un juez ordena que sea con fuerza pública.
“Ya estamos nosotros trabajando con varios municipios para que sobre todo en diligencias de embargo con el acompañamiento de la Policía cuando está autorizada la fuerza pública se garantice la seguridad de los abogados, de la ciudadanía y también de los servidores que intervienen en ella”, dijo.
Aunque el presidente reconoció que hay zonas y colonias que resultan un peligro para los actuarios, principalmente en municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca y Celaya, dijo que hasta el momento no han recibido amenazas.
En este sentido comentó que buscan la posibilidad de que las Fuerzas Estatales de Seguridad del Estado les apoye, ya que estas tareas salen del ámbito de la competencia de la Guardia Nacional y el Ejército.
“No está dentro de las atribuciones de Guardia Nacional o Ejército, la ley marca en estos casos proceder la fuerza pública, que en este caso depende de la Policía Municipal, sin embargo, estamos explorando la idea ante instancias de seguridad federales ver Fuerzas Públicas del Estado o algún otro tipo de apoyo para que nos acompañe”, agregó.
En lo que respecta a la zona de Laja-Bajío, informó que siempre tienen el apoyo de la Policía para el tema de embargo, aunque hasta el momento no se ha presentado ningún incidente pese a que son consideradas por las autoridades como zonas “calientes”.