A días de que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social determinen el municipio en que se construirá el nuevo Hospital Regional, el alcalde César Prieto dio a conocer que Salamanca podría albergar otra unidad médica de 20 camas, además de la autorizada a construirse en inmediaciones de la colonia Villa 400, que en el mejor de los panoramas la convertiría en una ciudad referente a nivel nacional del IMSS al contar con dos hospitales y dos unidades médicas.
“Hemos hecho nuestro trabajo, creemos que vamos bien, ya en su momento que tengamos información oficial podremos decirlo, si nos dice la autoridad del Seguro Social que cumplió nuestro terreno con lo que se requiere ya iniciaremos el proceso con el ayuntamiento para hacer la compra del terreno que propusimos”, indicó el edil.
Respecto a la resolución de las mesas técnicas que se establecieron para dar continuidad al tema del Hospital Regional, el mandatario salmantino externó que en breve se dará conocer el dictamen que designe si este centro hospitalario se construye en Celaya, Silao, Irapuato o Salamanca.
“Yo creo que en 15 días por mucho nos van a dar la información, no quedamos en una fecha en particular pero ya se hizo la visita de campo por parte de los especialistas del Seguro Social y seguramente ya están trabajando con la información que nos van a dar a los municipios”, puntualizó.
En este contexto, César Prieto mencionó que la reversión predios donados forma parte de la estrategia para recobrar y contar con reserva territorial que le permita a Salamanca hacer propuestas de proyectos que contribuyan al desarrollo y modernización del municipio.
“Yo no estoy en contra de nadie, pero no damos cuenta que un problema grave de la administración, es que donde queremos poner alguna obra (…) ahorita estamos buscando otro terreno de dos hectáreas que nos pidió el Seguro Social para una Unidad de Medicina Familiar de 20 camas, ya van a empezar a construir aquí en Villas 400 la que ya se había aprobado, pero nos dicen que también podemos acceder a una Unidad de Medicina Familiar de 20 camas, entonces son dos hectáreas que vamos a ocupar”, anunció.
De esta misma manera, el presidente municipal refirió que actualmente Salamanca no cuenta con reserva territorial, debido a que pasadas administaciones la entregaron a particulares que solicitaron el apoyo en beneficio de los salmantinos, sin embargo, la mayoría de estos proyectos no fueron concretados por lo que se estarán realizando los juicios correspondientes de reversión.
“Desafortunadamente han pasado muchos años, no se han concretado esos proyectos y nosotros hemos tomado la determinación de obra tener precisamente una reserva territorial con la cual ya sea negociar o traer alguna inversión en el municipio podamos hacerlo”, concluyó.
Las gestiones
En diciembre de 2021, César Prieto se reunió con Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y Diputados Federales en el Congreso de la Unión de San Lázaro, para entablar una mesa de trabajo en la que presentó la propuesta de proyectos que buscan el bienestar de los salmantinos y el desarrollo de Salamanca.
El pasado 4 de marzo, los alcaldes y alcaldesas de los municipios interesados en la designación del Hospital Regional se reunieron con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, en la que se acordó establecer mesas técnicas para el seguimiento.