En México, existen alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, la mayoría de estas han sido iniciadas por jóvenes de entre 26 y 35 años, a esta cifra pertenece Jesús Alejandro Hernández Camarena de 26 años, orgulloso salmantino que desde hace 5 años comenzó su propio negocio, mismo que espera en un futuro se convierta en una gran empresa que permita brindar empleos a miles de salmantinos.
El camino para Jesús, no ha sido nada sencillo, pues antes de encontrar el producto perfecto como lo son Sala chips, tuvo que pasar por varios descalabros, sin embargo, su tenacidad y ganas de salir adelante lo llevaron a no rendirse y seguir adelante.
Desde muy pequeño, Jesús Alejandro, experimentó el sueño de tener su propia empresa, deseó que se alimentó gracias al trabajo de su padre, quien por muchos años se desempeñó como ingeniero en alimentos, industria a la que constantemente acompaño a su padre, quien además le ayudo a establecer su nuevo negocio, que consiste en unas palomitas con un sabor único de mantequilla, producto que ha logrado posicionar en el gusto de algunos salamantinos y que ya ha llegado a municipios como Guanajuato capital y León.
“Desde niño siempre tuve la idea de tener una empresa grande y exitosa, gracias a mi padre y espero que con este negocio pueda lograrlo a largo plazo, son palomitas sin grasa, eso se logró gracias a los conocimientos de su padre y que lo ha ayudado a que el producto sea diferente a lo que ya se ha probado”, explicó.
Aunque su aventura por emprender comenzó en Morelos, ante la necesidad de trabajar con la venta de bolis, fue hasta que regreso a Salamanca cuando comenzó a producir Sala Chips que logró encontrar su trabajo ideal.
Finalmente mando un mensaje a todos los jóvenes para que emprendan y encuentren su verdadera motivación que los llevé a su camino correcto, pero sobre todo a no quedarse sentados y hacer de sus sueños una realidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En 2016, Guanajuato se convirtió en el primer lugar a nivel nacional en emprendimiento; cuenta con el mayor número de centros para la formación de emprendedores con 478, que atienden a más de 19 mil 100 jóvenes estudiantes en el nivel medio superior y para 2021, las mujeres se volvieron emprendedoras tras la pandemia de la covid-19.