Ante la intolerancia de vecinos del Fraccionamiento Arboledas, Argelia Ramírez Villafaña, representante de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), dijo que buscarán intervenir con el proyecto del Perrito Comunitario, para evitar que el Centro de Control Canino se los lleven, ya que han alrededor de cinco canes esterilizados.
Explicó que el problema de los vecinos de Arboledas es la intolerancia, pues no existen reportes de perros indómitos, salvajes o agresivos, sino que son canes de calle que rompen las bolsas de basura, sin embargo, los que están en esta situación ya han sido esterilizados por las rescatistas que radican en dicho fraccionamiento, pero que por alguna razón no se les ha colocado su plaquita.
Te puede interesar: Rescatistas de SURBA intervinieron en el reporte de tres perros envenenados
Manifestó que una de las principales problemáticas son los canes que tienen dueño, pues los llegan a sacar de su casa por un largo periodo de tiempo y causan diversos desastres, lo que ha vuelto más necesaria la aplicación de multas a los propietarios.
“Mi molestia con el doctor encargado del Centro de Control Animal es que me comentó que ya van a hacer una intervención, pero no para interponer multas a los dueños de perros que los dejan libres todo el día o concientizar sobre el cuidado, sino para llevarse a los perritos que ya están esterilizados”, indicó.
En ese sentido, señaló que, los perritos que el Centro de Control Animal piensa capturar son canes domésticados que ya viven en el fraccionamiento y que incluso la misma gente los conoce y aprecia, por lo que ya han comenzado a platicar con el encargado del Centro de Control Animal para evitar que se lo lleve.
"Ella sabe la postura que nosotros tenemos con él, él levanta perritos y nos habla para ver si son comunitarios y si lo son vamos por ellos, desafortunadamente las revistas ya estamos muy saturadas, por lo que hay algunas que sí lo resguardan y otras no (...). Ojalá que el Centro de Control Animal imponga las multas a los dueños de perros que los dejan largo tiempo en las calles porque son de los que la gente se está quejando", manifestó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En lo que va del 2022, SURBA ha visitado 15 colonias en la zona sur del municipio, se trata de asentamientos que cuentan con un significativo número de perros en situación de calle, a las cuales se lleva el proyecto del Perrito Comunitario a fin de garantizar su protección y a su vez contar con un censo para conocer las condiciones en las que se encuentra Salamanca respecto al abandono de perros y gatos.