El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) proyecta ampliar la capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, intención que ya se presentó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y sólo se espera esté totalmente validado.
En este sentido, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Francisco Javier Jiménez, señaló que actualmente la planta tratadora de aguas residuales se encuentra trabajando de manera óptima a una capacidad de 200 litros por segundo.
“No obstante, desde que llegamos nosotros a la administración de CMAPAS, metimos el proyecto de una ampliación de planta que ya está en la CEA y está autorizado, sólo nos falta entregar unos aforos para que quede totalmente validado y ese proyecto se dejará para la próxima administración (…); es un proyecto muy bueno al que le deben de dar continuidad la próxima administración en el organismo”, manifestó.
Francisco Javier Jiménez destacó que por el momento venden una mínima parte de agua reciclada a Pemex, sin embargo dijo que no han tenido ningún otro acercamiento por parte de esta empresa o de CFE para llevar a cabo la venta de agua residual. Por ello el agua tratada (limpia) es arrojada al río, sin embargo sería mejor venderla, pues representaría un beneficio para los ciudadanos.
Con la ampliación de la planta tratadora se estaría tratando 150 litros más de agua por segundo y se requeriría de una inversión cercana a los 150 millones de pesos, por lo que sería necesario tocar puertas con el municipio, Conagua, o pedir algún préstamo, pues el comité en este momento no presenta adeudos, finalizó Francisco Javier Jiménez.
En este sentido, el mismo alcalde César Prieto Gallardo dio a conocer el interés por ampliar la capacidad de la PTAR, pues con la que cuenta el municipio se encuentra al tope. Además reiteró la necesidad de que el agua que se trata sea vendida a CFE y Pemex quienes extraen agua de los mantos acuíferos, por lo que se debe aprovechar las aguas residuales.
Explicó que este ambicioso proyecto no se ha consolidado desde hace más de 10 años, sin embargo están en la disposición de hacerlo, para ello ya platicaron Pemex a quien se le presentó el proyecto y están analizándolo, porque es un tema no sólo de beneficio económico para el municipio sino también es un tema ambiental.