Buscan ampliar red de monitoreo de calidad del aire

Se necesitan dos casetas de monitoreo, una al norte y otra en la comunidad de Cerro Gordo

  · viernes 3 de febrero de 2023

Se sostuvo reunión con SMAOT para ampliar la red de monitoreo de calidad del aire en Salamanca. / Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Joel Berlín Izaguirre, presidente del patronato de la calidad del aire de Salamanca, consideró que ante la ampliación de casetas de monitoreo del aire que se encuentran en el municipio, son insuficientes, por lo que explicó que por parte de SMAOT les presentaron un proyecto para la ampliación de las casetas.


Con las diversas precontingencias presentadas en los meses anteriores en el municipio de Salamanca, el Presidente del Patronato de la Calidad del Aire en Salamanca, Joel Berlín Izaguirre, detalló que es de gran importancia la instalación de más casetas de monitoreo del aire en el municipio.

Suscríbete a nuestra edición digital

Berlín Izaguirre, explicó que tras tener una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se presentó un proyecto para poder ampliar dicha red para detectar los contaminantes que se presentan en el municipio salmantino.

“Nos presentaron una idea del proyecto de como lo están viendo, estamos en pláticas con ellos para determinar y cerrar este proyecto y podamos tener precisamente la salida que nosotros proponemos de tener monitoreo para las zonas en donde no existen y que la dirección de vientos nos dice que no hay medición

Tal proyecto se presentó a finalidades del mes de diciembre, en donde el presidente del patronato de monitoreo de la calidad del aire, detalló que esto es parte de lo que se requiere para tener un constante monitoreo del aire en el municipio. Joel Izaguirre explicó que también faltan cosas por agregarse, y al presentarse recortes presupuestales estarán buscando otras alternativas para poder complementar dicho proyecto.

“Este proyecto consiste en complementar estaciones porque hay algunas cosas que no se miden en ellas, no solamente de Salamanca, sino en más municipios, se ve la necesidad que hay de lugares que requieren un seguimiento en función de la cantidad de población que hay en esas zonas y requieren saber en que estatus se encuentra la calidad del aire para esas personas”, explicó.

De igual manera el presidente del patronato enfatizó que más que ampliación se requieren nuevas casetas, y en el municipio se requieren dos casetas más una hacia el norte y otra hacia el lado de la comunidad de cerro Gordo, en donde se podrían determinar que tipo de contaminantes se presentan y dar con la fuente que genera daño a la salud pública. Esperan que parte de este proyecto se pueda cerrar en este año.