Carlos Martín Hernández Plancarte, vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, presentó el libro “El Asesinato del Padre Lawers” con el cual buscan dar testimonio del martirio que vivió para lograr su beatificación como un santo de nuestro tiempo.
El padre José Martín de Jesús Lawers González, conocido como padre “Martín Lawers”, es originario de Irapuato; se ordenó como sacerdote en la Diócesis de León, pero su historia se desarrolla en varios lugares como Loma de San Antonio en Salamanca, Romita o Valle de Santiago, donde incluso escribió un libro.
El padre Martín Lawers fue asesinado un 19 de febrero de 1933 en la Catedral de Diócesis de Irapuato mientras baja del púlpito después de predicar.
“Se le acerca una persona que quería platicar con él y le habla de un enfermo que quiere que visite, en ese momento lo apuñala con una daga y lo deja tirado a la orilla del púlpito, se arrastra el padre hacia el altar para no manchar de sangre el templo y pide que dejen en paz al asesino”, relató el padre Carlos Martín Hernández.
Explicó que la cuestión del mártir no es sólo por el hecho de su muerte sino por el trabajo que hizo durante su vida; el 25 de diciembre de 1905 fue ordenado sacerdote, posteriormente fungió como prefecto del seminario de León donde se esforzó por los seminaristas.
“En una ocasión los carrancistas tomaron el seminario y el sacerdote, acompañado de los estudiantes, se lanzaron a vivir su estilo de vida cristiano en las casas debido a la persecución”.
“Este sacerdote es un ejemplo de convicción y amor a la Santísima Virgen de la Soledad Patrona de la ciudad de Irapuato; siendo un portador legitimo de la fe de los creyentes”, reiteró.
Este libro recopila los datos biográficos y datos de la muerte del padre Lawers que serán presentados a la Diócesis de Irapuato para hacer la promoción de la postulación de la causa de canonización del padre Martín. Estas justificaciones serán presentadas al obispo Enrique Díaz Díaz”.
Entre los milagros que se le adjudican al padre Martín se encuentra el de una persona que sufrió una embolia, la cual rezó y pidió la intercesión del padre Lawers y sano.
“Hace unos días una apersona me relató la historia de un niño de la ciudad de Irapuato que tuvo un accidente en unos juegos mecánicos y salió volando, entonces estuvo en el hospital en estado grave, la familia estuvo rezando a una fotografía del padre Martín y al día siguiente se le da de alta y nadie sabe qué pasó”.
El padre Carlos Martín finalizó, explicando su deseo porque la gente conozca la historia del padre José Martín y si existe alguien que posea escritos o testimonios de la época del padre Lawers, se los haga llegar, para seguir recopilando evidencias y hacer una realidad su canonización.