Alrededor de 700 animales en situación de abandono en Barlovento y Villa Salamanca 400, y más de siete mil animales en situación de calle en diez colonias, la asociación SURBA, espera crear conciencia en contra del maltrato animal.
De acuerdo al artículo 297 y 298 del código penal del Estado de Guanajuato estipula que a toda aquella persona que cause la muerte a un animal vertebrado, o le provoque un sufrimiento a un animal previo a su muerte y abandone a un animal doméstico, tiene una penalidad desde los dos hasta los cinco años de prisión y una multa hasta de 300 días.
De acuerdo a la información que proporcionó la representante de la asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) Argelia Ramírez y Dante Benites de Ángeles Rescatados, detalló que tanto en la colonia Villa Salamanca 400 y Barlovento se tiene un conteo aproximado de 700 canes en situación de calle, en donde anteriormente se reportaron casos de envenenamiento de perros e inclusive, daños físicos con arma blanca e inclusive el intento de quemar vivo a un perro.
“Estamos enfrentando un tema muy complejo el que estamos viviendo, porque no solamente hablamos de un solo veneno, nosotros como rescatistas estamos encargados en dar con las sustancias que están utilizando; una de ellas destruye el hígado en donde poco antes lo arrojan por la boca, el cual no es un veneno común y queremos llegar al fondo de esto; el censo anterior que hicimos en Barlovento y Villa Salamanca 400 tenemos alrededor de 780 perros en situación de calle”, explicó Dante.
Los rescatistas piden justicia porque las leyes y el gobierno los están abandonando en estos hechos, mas sin embargo buscarán estar luchando por el respeto de los animales y se pretende que sean empáticos con los perros.
“Estamos solos, ninguna autoridad se hace cargo, medio ambiente, cerró puertas con nosotros y literalmente estamos trabajando bajo nuestra cuenta; no nos pararán, es por ello que queremos reglamentar para que se respete y esperamos que se siga creyendo en la palabra del director de Medio Ambiente; queremos que la gente haga conciencia en que matar y envenenar a un perrito con dolo es un delito y faltas administrativas, penales de 3 a 5 años de prisión”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a las 11 colonias que se han revisado por parte de SURBA se tiene un censo aproximado de siete u ocho mil perros en situación de calle.