Guanajuato, Gto. La diputada de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, sostuvo que es importante contar con un Manual de Organización para el Poder Legislativo y con ello trabajar de mejor manera en la parte administrativa.
Durante la presentación de su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, precisó que con este manual se apuesta a la innovación administrativa.
Dijo que ese instrumento jurídico tiene que estar en constante actualización y de esa manera el Congreso local siga posicionándose como un organismo a la vanguardia
“Es para que el sigamos posicionándonos como un Congreso de última generación y como una institución resiliente a los cambios y demandas de una sociedad globalizada”.
Angélica Casillas, explicó que la reforma planteada busca que las unidades técnicas y administrativas del Poder Legislativo, desglosen sus actividades y atribuciones. Agregó que se da existencia jurídica a las direcciones de Vinculación Social y Cultural y de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario.
Incluso mencionó que, dentro de las modificaciones se contempla, la creación de la Conferencia Legislativa en materia de Desarrollo Urbano y Obra Pública.
“Con este instrumento se pretende integrar a las diversas instancias del sector público, así como la participación del sector privado, de la academia y especialistas, materializando desde el Poder Legislativo la coordinación que establece el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.
También se establece que la Diputación Permanente entregue el informe de la evaluación legislativa y la del desempeño legislativo, que realice la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo, y el Observatorio Ciudadano Legislativo respectivamente.
Finalmente, la panista dijo que en total se busca reformar 35 artículos, pues se cambiará el nombre a algunas áreas administrativas, algunas se ratificarían, y se derogarían ciertas atribuciones que hoy tiene la secretaría general del Congreso.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.