Buscan detener violaciones a derechos humanos

Propuesta del Partido Verde

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de octubre de 2020

En sesión ordinaria del Congreso Local, la diputada Vanessa Sánchez Cordero presentó una nueva iniciativa en materia de derechos humanos. / Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto; La creación de una guía para observar el cumplimiento de las recomendaciones a los servidores públicos que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), fue propuesta por la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero a fin de generar una cultura de respeto y evitar que se vuelvan a cometer violaciones a los derechos de los ciudadanos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la coordinadora de esta Bancada lamentó “la violación casi reiterada de derechos por parte de servidores públicos en Guanajuato, que ha provocado que dichas recomendaciones se conviertan en un trámite más que deban cumplir los agresores”.


Actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos prevé en la Ley de la materia, que la recomendación señalará las medidas que procedan para la efectiva restitución de las personas afectadas en sus derechos fundamentales, así como su cumplimiento.

Esto va a generar un mayor compromiso por parte de los 46 ayuntamientos del estado para proteger y garantizar los derechos humanos

Sin embargo, esta Ley no ayuda a la autoridad o servidor público a tener un ordenamiento guía que le permita cumplir y darle seguimiento a la recomendación.

En este sentido, la propuesta de Sánchez Cordero sugiere tener una guía simple que les permita a las autoridades estatales y municipales observar el cumplimiento de las recomendaciones, con tiempos, con responsables para su cumplimiento.

⬇️Da clic aquí⬇️

Se propone modificar la Ley Estatal de Protección a los Derechos Humanos, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que la Secretaría de Gobierno tenga las atribuciones de vigilar el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que se emitan a las dependencias y entidades estatales.