Las empresas automotrices de Guanajuato están a la espera de que el Gobierno Federal autorice reanudar labores para retomar la producción, sobre todo porque varias de éstas han sido apuradas por sus clientes para proveerles autopartes.
Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que el cuatro de mayo ha sido marcado como fecha tentativa para que las empresas automotrices puedan retomar sus producciones, pero refirió que el Gobierno Federal aún analiza la fecha para poder dar el visto bueno para ello.
- 110 mil empleos directos ofrece el sector automotriz de Guanajuato
Apenas el pasado viernes, el Gobierno de México informó a través de un comunicado que tanto México como Estados Unidos y Canadá estudian la fecha de reapertura de las empresas del sector automotriz, para reactivar al sector tras un año complicado para éste.
México es uno de los principales exportadores de vehículos a nivel mundial, donde Guanajuato juega un papel importante, por lo cual es el más interesado en tener certeza sobre la fecha de reapertura del sector, sobre todo para poder mantener los empleos que ahora están detenidos.
- En un inicio se había dicho que las empresas automotrices retomaban operaciones el cuatro de mayo, pero podría recorrerse la fecha
“La fecha tentativa que se tiene para que podamos regresar es el 4 de mayo, pero aún no es oficial, estamos en medio de la Fase 3 de la pandemia, hay mucho en juego, así que se siguen analizando las fechas en los tres países, pues la situación es muy similar y se necesitan establecer también protocolos para cuidar a los trabajadores”, dijo Alaniz Rosales.
En Guanajuato, 110 mil empleos directos son ofrecidos por la industria automotriz y otros 80 mil indirectos, todo ello entre las 420 empresas y las tres mil micro, pequeñas y medianas empresas que sirven de proveedoras al sector.
⬇️Da clic aquí⬇️
Aunado a ello, en países donde se ha levantado gradualmente el confinamiento, como Alemania, están solicitando piezas a las empresas guanajuatenses, pues están por retomar la producción de vehículos en ese país.