A pesar de la situación económica por la que pasan las empresas de la región, buscarán cumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores, tal como lo marca la ley; actualmente, alrededor de dos empresas agremiados a la Froc - CTM Salamanca- Valle de Santiago ya cumplieron con esta disposición y se espera que, para las próximas semanas lo hagan las ocho empresas restantes, informó, el secretario general de la CTM, Víctor Solís Almanza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Solís Almanza, señaló que desde hace dos semanas las empresas agremiadas al sindicato de la CTM Salamanca- Valle de Santiago comenzaron con el pago de utilidades, sin embargo, eso no impidió que se generaran algunas repente discrepancias en el trabajador, porque se malentendió la reforma a la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, referente al pago de los 90 días.
“Pensaron que la reforma era 90 días y lo de los tres meses es obligatorio, pero, no es así, y de alguna manera, la gente pensó que era obligatorio que las empresas dieran esa cantidad y no, la ley de que hasta 90 días o los años promedio es lo que más conviene al trabajado, esto se generó principalmente en las empresas, en donde se pagó menos que el año anterior y fueron en estos casos, cuando surgió la incertidumbre, ya que esperaban mayor cantidad”, explicó.
Además, indicó que, a pesar de la crisis económica que sostuvieron algunas empresas por la emergencia sanitaria, buscarán pagar las utilidades a sus trabajadores en tiempo y forma, ya que, tienen hasta el 31 de mayo, pero, a veces los propietarios no lo anuncian con anticipación por seguridad.
“Hasta el momento, tenemos el conocimiento de dos empresas que ya han entregado utilidades, son de aquí de Salamanca y se dedican a la venta de alimentos para mascota (...). Son de las que tenemos conocimiento nosotros, ya formaron la comisión ya dieron los días publicados trabajados de cada quien, están viendo si no hay anomalías en los pesos ganados y días trabajados y determinan la fecha para entrega”, indicó.
El Reparto de Utilidades, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.