Un total de 13 equipos participaron en el concurso de prototipos de software tecnológico, que organizó el Cetis 62 en su etapa local, en donde, jóvenes de turno vespertino y matutino pusieron en práctica sus habilidades creativas y de innovación, para crear productos factibles para cubrir necesidades de la sociedad.
Te recomendamos: El colegio de ingenieros civiles llevó a cabo el octavo concurso de ciencias
El concurso de prototipos se divide en dos partes; el primero sería prototipos que se dividió en modalidades; la primera sería prototipo tecnológico, el segundo didáctico y el tercero de software, en la que también pueden participar docentes y la otra categoría exclusiva para los alumnos es emprendedora; verde, social y tecnológica.
En ese sentido, Sofía Cortés Cervantes, presidenta de la Academia de Investigación, explicó que se trata de un concurso nacional, sin embargo, en esta etapa se elige a los mejores prototipos de los alumnos y los mejores proyectos de emprendedores, la finalidad es que sean productos que puedan comercializarse para satisfacer alguna necesidad.
"Este tipo de concursos ayudan a incentivar la imaginación, tenacidad e innovación. En este concurso en la etapa local teníamos más participantes, pero a la hora de presentar solamente fueron algunos los que se animaron, o tuvieron alguna falla con su producto, además de ayudarles a emprender para que tengan una alternativa una vez que concluyan su bachillerato", indicó.
Dentro de las características que se evaluaron de estos proyectos fue la innovación, diseño y que no se encuentre actualmente en el mercado, además de ser congruentes a las líneas de investigación autorizadas por el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET) de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
Además, este tipo de actividades también ayudan a fortalecer sus habilidades de comunicación y conocimientos, en el caso de los ganadores, si llegan a alcanzar la etapa nacional pueden hacerse acreedores a becas para estudiar en universidades, apoyos gubernamentales y la liberación de su servicio social.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET), contempla los estudios orientados al análisis de los factores que inciden en las diferentes tecnologías y biotecnologías que emanan del subsistema de Educación medio superior tecnológico y que pueden impactar en los sectores educativos, productivo y de servicios, con diferentes alcances que pueden ir desde el ámbito local hasta el ámbito internacional.